Agencia Uno @agenciauno
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a sufrir un notable aumento durante el pasado mes de marzo. La notable alza en alimentos básicos no pasó desapercibida por las familias chilenas, las principales afectadas.
Con un aumento del 0,5% mensual, el monto actual acumulado del IPC hasta finales de marzo alcanza un 2,0%. Mientras que, durante los últimos 12 meses ya se se encuentra en un 4,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Golpe al bolsillo de las familias chilenas
Rodrigo Gálvez, decano de la Facultad de Negocios y Tecnología de UNIACC, analizó el alza de los alimentos básicos.
«El alza en alimentos como el tomate, que subió un 22,7%, y la carne de vacuno, con un 1,8%, afecta directamente el presupuesto diario de las familias chilenas. Encarece la canasta básica y repercute en el bolsillo de todos», señaló.
No sólo los alimentos se ven afectados
Además, los efectos de la inflacion también repercuten en la Educación: con un incremento del 4,9%.
Esto, explicado por los ajustes de matrículas y aranceles al inicio del año académico. «Es un reflejo del esfuerzo que deben hacer las familias para enfrentar el ciclo escolar, justo cuando otros gastos también aumentan», explicó Gálvez.
Por otra parte, la división Transporte registró una caída del 0,8%. Esto, en consecuencia de la baja en la gasolina (-1,9%) y el transporte interurbano (-26,4%).
Sin embargo, el decano no descartó una posible nueva alza.
«Estos descensos pueden ser estacionales y sujetos a cambios futuros. No representan un alivio sostenido», expresó el académico.
¿Qué sucederá para los próximos meses?
De momento, el experto asegura que el panorama futuro se mantiene incierto.
«El Informe de Política Monetaria del Banco Central proyecta que la inflación anual retrocederá a partir del segundo semestre. Se espera que el IPC cierre el primer semestre algo sobre el 4,5% y llegue a 3,8% en diciembre», dijo.
Asimismo, el Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,00%, con una postura cautelosa frente a los riesgos inflacionarios. Todo esto en un contexto de posibles fluctuaciones del tipo de cambio, materias primas y demanda interna, señala el reporte de la UNIACC.
«El llamado es a mantener la calma, pero estar atentos. La inflación sigue siendo un tema sensible y hay que tomar decisiones informadas», sentenció Gálvez
Leer también: Daniel Fuenzalida cuenta detalles de lo que ha sido su nuevo espacio en TVN: «Creo que tenemos programa para largo»