
Getty images @gettyimages
Continúan las conmemoraciones alrededor del mundo tras la muerte del Papa Francisco este lunes. El Sumo pontífice falleció inesperadamente luego de su última aparición pública el pasado Domingo de Resurrección, durante la Semana Santa en el Vaticano.
No obstante, muchos ya se preguntan quién será el próximo Papa y cómo será el proceso.
Luego del fallecimiento y funeral del pontífice argentino, la Iglesia Católica debe comenzar uno de sus ritos más trascendentales de la historia: el Cónclave.
¿Qué es el Cónclave?
El Cónclave, es el rito a través del cual se realiza la elección del próximo Papa.
En él, un grupo selecto (esta vez, serán 135) de representantes purpurados menores de 80 años, se encerrarán en la Capilla Sixtina del Vaticano. Durante el aislamiento, los cardenales se someten a una votación diaria entre ellos para elegir al próximo máximo representante de la Iglesia Católica.
El elegido deberá alcanzar una mayoría de dos tercios.
Si el representante acepta el cargo, deberá elegir su nuevo nombre y vestirse con una túnica blanca y zapatillas rojas en la «Sala de las Lágrimas» de la Capilla Sixtina. Además, una vez que el Vaticano escoja un nuevo Papa, se liberaría humo blanco desde la Basílica de San Pedro.
Cardenal chileno será parte del grupo selecto
Se estima que el rito se lleve a cabo entre los próximo 15 y 20 días tras la muerte del Papa Francisco.
Asimismo, se confirmó que el actual arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, formará parte del próximo Cónclave.
Chomali, en conversaciones con Radio Biobio, afirmó que representará a Chile con mucha humildad y que viajará en los próximos días. Sin embargo, el mismo cardenal señaló que no se considera «papable».
«Lo veo muy difícil. Llevo solo tres meses como cardenal y casi nadie me conoce», dijo. «Hay otros cardenales tremendamente competentes, hombres esculpidos por Dios. Yo no tengo el carisma ni la capacidad», sostuvo.
Además, expresó que el Papa Francisco «dejó la vara alta»:
«Él se daba cuenta que el Evangelio era una buena noticia para todos, sin lugar a dudas, pero más especial para los pobres. No nos olvidemos que él iba el Jueves Santo a la cárcel, donde hacía el lavado de los pies. Imagínense lo que significa que el papa llega a la cárcel, y de hecho ahora, una de las últimas visitas que hizo fue a la cárcel de Roma, parece que él sabía que tenía pocos días», dijo.
Sentenciando: «Ojalá el Espíritu Santo nos ilumine para elegir a alguien que siga el camino de Francisco».
Leer también: Corte de luz en Santiago hoy lunes 22 de abril: Enel confirma nueva interrupción del servicio en 6 comunas de la RM