Agencia Uno @agenciauno
Este martes, se reveló a los primeros exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú condenados por el «Caso Barriga».
Se trata de Luis Japaz, exmano derecha de Cathy Barriga y María Isabel Palma, directora subrogante de Administración y Finanzas.
No obstante, a partir de la información entregada por Biobio, ambos imputados cumplirán sus penas en libertad.
Recordemos que la exalcaldesa de Maipú se encuentra cumpliendo condena en la Cárcel de San Miguel. Esto, luego de ser acusada de fraude al fisco en siete ocasiones y falsificación de instrumento público en 14 ocasiones.
¿Qué pasó?
Durante esta mañana, se realizó la reformalización de Cathy Barriga ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, donde se aprobó una ampliación de 60 días en el plazo de investigación.
Japaz fue condenado por fraude al fisco en calidad de autor: el acusado reconoció los hechos acusados por la Fiscalía.
El exmano derecha de Barriga recibió la pena de 3 años y un día, que será cumplida con una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. Además, se incluye el pago de 100 UTM y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Por su parte, Palma fue condenada por cuatro delitos de falsificación de instrumentos públicos en carácter reiterado, en calidad de autora.
La imputada recibió una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo,que también cumplirá en libertad vigilada. Además, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.
«Colaboraron con la investigación»
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, declaró:
«Recibimos esta investigación en septiembre del año 2023 y la verdad es que estamos muy conformes, porque creemos que el día de hoy se marca un hito importante, que son las primeras dos sentencias condenatorias», señaló
Sentenciando que: «lo más relevante de todo es que los hechos que nosotros calificamos como fraude al fisco también fueron considerados de esa forma por el tribunal que condenó por dichos hechos a dos imputados que tuvieron una participación bastante relevante dentro de los mismos, pero que colaboraron con la investigación y, por lo tanto, creemos que eso debe ser valorado y reconocido».
Leer también: ¡Desgarrador! Modelo chilena arremete contra negligencia médica y pide oraciones por su pequeña hija