Una buena noticia para quienes han dedicado su vida laboral al servicio público. Si estás cerca de jubilar y trabajaste en entidades estatales, podrías acceder al Bono Post Laboral, un beneficio económico mensual que puede acompañarte por el resto de tus días.
Este bono, que actualmente entrega $98.670 mensuales (monto actualizado para 2025), se paga junto con la pensión, y está destinado a aquellos trabajadores que, al momento del retiro, obtienen pensiones más bajas y cumplen con una serie de requisitos establecidos por ley.
¿Quiénes pueden acceder al bono?
El Bono Post Laboral está dirigido a trabajadores y trabajadoras del sector público afiliados al sistema de AFP y que pertenezcan a instituciones como:
- Ministerios, gobiernos regionales y municipalidades
- Corporaciones de Asistencia Judicial
- Universidades estatales
- Contraloría General de la República
- Consejo Nacional de Televisión y Consejo Superior de Educación
- Dirección General de Aeronáutica Civil
- FONADIS, SERCOTEC y CONAF
¿Cómo se solicita?
El proceso debe iniciarse dentro de los 12 meses posteriores a cumplir la edad legal para jubilar. La solicitud se presenta directamente ante la jefatura del servicio público en el que trabajas, de acuerdo con información de ADN Radio.
Posteriormente, el organismo empleador deberá gestionar ante la Superintendencia de Pensiones el cálculo de tu tasa de reemplazo, indicador clave para determinar si puedes recibir el bono.
Este beneficio se transforma en un valioso complemento mensual, prácticamente vitalicio, para quienes cumplan con las condiciones.
Leer también Trastorno psiquiátrico: El antecedente que pudiera estar ligado al trágico caso del hijo de Lorene Prieto