Nueva alza: Cuentas de luz subirán 7% durante el segundo semestre

El ministro Diego Pardow confirmó que esta nueva alza se debe principalmente al alza del cambio del dólar.

Subsidio eléctrico

Subsidio eléctrico

Este viernes, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que las cuentas de la luz experimentarán un aumento del 7 por ciento durante el segundo semestre de 2025. Esta alza se debe, principalmente, a la variación del tipo de cambio del dólar.

Durante un punto de prensa, el secretario de Estado explicó que el país ha dejado atrás el proceso de estabilización tarifaria, entrando ahora en una etapa de normalización de las tarifas eléctricas.

En esa línea señaló que «Hay que entender que terminó el proceso de estabilización y ahora estamos en un proceso de normalidad tarifaria, eso implica que las cuentas de la luz se actualizan dos veces al año», indicó.

No obstante, Pardow aclaró que este proceso aún está en desarrollo y que se deben esperar los informes y decretos correspondientes antes de que la medida se materialice. «Es un trabajo técnico que está empezando: falta el informe técnico definitivo y después vendrá el decreto tarifario correspondiente», precisó.

Por otro lado, y en relación a la guerra arancelaria, el Presidente Gabriel Boric aseguró que el Gobierno está actuando con una estrategia amplia e inclusiva: «Estamos desplegando una estrategia que involucra un diálogo amplio, tanto con el sector privado como con todo el espectro político», indicó.

Leer también:

Por desmanes y muerte de dos hinchas: Ministro Cordero confirma suspensión del Superclásico y Conmebol sanciona a Colo Colo

"Durante esta jornada también se produjeron incidentes que generaron el cierre de accesos de Metro y desvíos en cercanías de Plaza Italia."

El Mandatario también enfatizó que la postura de Chile no será responder con aranceles, sino con una política exterior firme basada en los tratados vigentes.

«Chile no va a responder con aranceles, sino con diplomacia y con firmeza en el marco de los acuerdos comerciales, como el TLC que tenemos con Estados Unidos y el respeto a los tratados internacionales suscritos», señaló.

Lee también: Por desmanes y muerte de dos hinchas: Ministro Cordero confirma suspensión del Superclásico y Conmebol sanciona a Colo Colo

Lo último

¡Golpe a la competencia! Canal 13 ficha a exitoso productor de Mega para liderar el matinal «Tu Día»

Canal 13 busca el primer lugar del rating en los matinales para el 2026.

Confirman fecha de estreno de «Los Prisioneros: La Serie» en TVN

¡Imperdible! La serie que revivirá momentos icónicos de la banda en el Chile de 1985. ¡Pronto en televisión abierta!

Prisión preventiva para famoso productor nacional tras violento secuestro: Ya tenía denuncias por agredir a reconocida artista chilena

La defensa del productor chileno intentó modificar la prisión preventiva tras alegar que la víctima habría solicitado dinero para retirar la denuncia.