Créditos: Agencia Uno
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció la tarde de este viernes la suspensión del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, que estaba previsto para este domingo.
La decisión se tomó tras los graves incidentes ocurridos ayer en el estadio Monumental, los que dejaron como saldo dos personas fallecidas.
Según explicó el secretario de Estado, el informe elaborado por Carabineros concluyó que «no están las condiciones» para llevar a cabo el encuentro, que debía realizarse en el Estadio Monumental.
En esa misma línea, en los argumentos que respaldan esta medida, Cordero mencionó razones de seguridad y, además, el respeto hacia las familias de las víctimas, considerando que los funerales se realizarán precisamente el día del partido.
Las indagatorias
Según los primeros antecedentes de la investigación, ninguno de los fallecidos tenía entrada para ingresar al recinto deportivo, pese a que sus familias aseguran lo contrario.
De acuerdo con testigos y los propios familiares, las víctimas habrían sido atropelladas por un carro lanza gases de Carabineros tras la caída de una valla papal que los habría aplastado.
La versión oficial hasta el momento indica que la situación ocurrió fuera del estadio, en medio de disturbios asociados a intentos de ingreso sin entrada.
Ahora quedará establecer si los dos fallecidos estaban participando del intento de ingreso ilegal, como también si hubo actuar doloso por parte de Carabineros. Por esa razón, se confirmó que la indagatoria quedó a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).
La decisión de la Conmebol
Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a través de su Unidad Disciplinaria, sancionó al Club Social y Deportivo Colo Colo con la prohibición de recibir público en sus próximos encuentros como local en torneos organizados por la entidad.
Esta decisión se debe a los hechos ocurridos durante el partido frente a Fortaleza de Brasil, disputado en el Estadio Monumental, y contempla además la apertura de un expediente disciplinario contra la institución alba.
De acuerdo con la resolución, el acceso al estadio estará restringido exclusivamente a un máximo de 70 personas pertenecientes a la delegación de Colo Colo, entre las que se consideran jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y personal médico.
También se autoriza el ingreso de hasta 70 miembros de la delegación visitante, así como 20 representantes de la Federación de Fútbol de Chile, bajo las mismas condiciones.
Finalmente, podrán ingresar periodistas debidamente acreditados que hayan entregado su nómina con al menos 24 horas de antelación, el equipo técnico de las transmisiones televisivas y 12 pasapelotas.
Lee también: Presidente Gabriel Boric ante tragedia en Estadio Monumental: «lo que pasó ayer es terrible»