
Agencia Uno
Este jueves, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Diego Soto Montero, imputado por la profanación de tumbas en el Cementerio General de Santiago.
Tras ser acusado por los delitos de ultraje de cadáveres y sepulturas, el joven de 25 años arriesga 11 años de cárcel.
Rechazaron enajenación mental
Además, el Ministerio Público se opuso a «cualquier tipo de planteamiento de alguna inimputabilidad por enajenación mental», presentada por la defensa de Soto.
Recordemos que el imputado fue detenido por PDI este miércoles desde el recinto psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak en Recoleta, al que fue llevado por una vecina tras ser encontrado con signos de autolesión.
De esta manera, la moción no fue acogida por el Tribunal.
Además de la vandalización y profanación de las criptas en el Cementerio General, incluyendo la del ex Presidente Salvador Allende, el Tribunal expuso:
Tras el operativo de allanamiento ocurrido ayer en el domicilio de Soto, la PDI encontró osamentas y restos biológicos en el dormitorio del imputado. Esto, incluyendo el cráneo que aparece en el video que subió a redes sociales.
No sólo eso, la audiencia expuso que se encontraron dos cráneos y otras osamentas entre las pertenencias de Soto cuando fue detenido, consigna Cooperativa.
«Se imputaron distintas figuras en contra del imputado. Los delitos de ultraje tanto a cadáver como sepultura y también el delito de alteración o daño a monumentos nacionales», señaló el fiscal Cristián Meneses, de la Fiscalía Centro Norte
Diego Soto cumplirá la medida cautelar al interior de un Hospital de Santiago 1. Esto, mientras dure la investigación, estimada en un plazo de 150 días.
Leer también. «No apoyo algo fuera de la ley»: Roberto Nicolini se refiere a actriz acusada de tomarse departamento