
Agencia Uno
Este jueves, una grave situación ocurrida en el Instituto Nacional José Miguel Carrera descolocó a los portales de noticias.
Lo que hace años significó un sello de emblema a nivel educacional del país, hoy se convirtió en sinónimo de riesgo y violencia para todos los funcionarios y alumnos del establecimiento educacional más antiguo de Chile (año 1813).
Así lo constató Biobio Chile en su más reciente reportaje este jueves 15 de mayo.
Graves amenazas a inspectora
Según el medio, la inspectora del Instituto Nacional José Miguel Carrera (IN) puso una querella por amenazas y lesiones leves.
La funcionaria, cuyo nombre no es revelado, ya había sufrido un golpe en la cara por parte de estudiantes en medio de una protesta.
No sólo eso, recibió un video grabado por alumnos encapuchados con gráficas y brutales amenazas violentas hacia ella y su hijo.
De esta manera, el registro comenzó a circular entre la comunidad escolar del IN hasta llegar a la rectoría del establecimiento a principios de abril. De acuerdo a la querella de la inspectora, las violentas amenazas son consideradas «reales, intencionales y extremadamente graves» quien, tras tener licencia, volvió recientemente a su puesto de trabajo.
El preocupante mensaje
A partir de la información de Biobio, el medio decidió omitir parte del mensaje por considerarlo en extremo violento y agresivo.
«Buenos días, queridos estudiantes. Queremos hacer un pequeño aviso», partieron los involucrados.
«Mira, vieja conch… Yo te veo faltando al respeto una vez más a los estudiantes y este cuchillo que tengo acá, te voy a rajarte entera, te lo voy a meter por la r.. mara… con…», soltaron amenazas por alrededor de un minuto.
«Importante, que te pille de nuevo faltándole el respeto a los estudiantes. Acá somos todos estudiantes, vieja cul… Aquí con mi compañero no estamos na’ hue… somos todos enfermos, ¿me escuchaste (…)?».
Además, mencionaron cometer crímenes de abuso, apuñalar y herir al hijo de la funcionaria.
Desde la Dirección de Educación Municipal (DEM), el incremento de la violencia en el establecimiento –que inició en 2018s– se debió a «la decisión de la administración municipal liderada por la alcaldesa Irací Hassler y el entonces director de Educación, Rodrigo Roco, de no aplicar la ley Aula Segura», sentenció la investigación de Biobio.
Leer también. ¡Gran Gala Pudahuel 2025! Emmanuel, Lucero, Yuri y Mijares llegan a Chile con el show «Entre Amigos»