Un nuevo estudio de CADEM sobre hábitos de consumo en Chile reveló preocupantes datos respecto al alcohol y su impacto en el comportamiento social y personal de las personas. El 40% de los encuestados reconoció que alguna vez ha gastado más dinero del que tenía planeado mientras consumía alcohol, y un 36% ha subido a un vehículo conducido por alguien que había bebido.
Asimismo, el 36% confesó sentirse avergonzado por su comportamiento al beber. Mientras que un 23% no recuerda cómo llegó a su casa, y un 16% admitió haber manejado bajo los efectos del alcohol, lo que evidencia serios riesgos para la seguridad vial y personal.
¿Qué y por qué hay consumo?
En cuanto a las bebidas más populares, la cerveza lidera con un 66% de preferencia, seguida por el vino tinto (52%). Dentro de las bebidas destiladas, la piscola (57%) y el pisco sour son las más elegidas al momento de consumir pisco. Dentro de las cervezas, la rubia es la favorita del 37%, según detalló CADEM.
Sobre las razones que motivan el consumo de alcohol:
- 38% lo hace para socializar
- 27% para acompañar comidas
- 19% para relajarse
Supermercados y marcas mejor evaluadas
En otro ámbito del estudio, se indica que supermercados y farmacias son las industrias con mejor experiencia de atención al cliente. En cuanto a marcas específicas, Entel, Falabella y WOM destacan como las empresas con mejor relación con sus consumidores, con un 7% de menciones espontáneas cada una.
Sin embargo, 1 de cada 4 clientes ha tenido un problema con algún producto o servicio, y el 47% quedó disconforme con la solución recibida, revelando un importante desafío para las empresas en términos de gestión postventa y servicio al cliente.
También puedes leer: Conmoción en Chilevisión: Querida periodista se despide en vivo tras años de historia en el canal