Agencia Uno
Un millón de deportados: la ambiciosa propuesta del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos que lleva casi 6 meses implementándose.
A meses desde la asunción del segundo gobierno del empresario, su mandato se ha visto marcado principalmente por las masivas deportaciones en el país norteamericano.
De esta manera, este viernes cerca de las 00:30 horas, aterrizó el primer avión con 45 chilenos deportados desde EE.UU.
¿Qué pasó?
Según informó 24 horas, tres de ellos tienen antecedentes penales en Chile y serán formalizados por la Policía de Investigaciones (PDI).
El resto, corresponde a 42 ciudadanos que mantenían una estadía irregular en EE.UU.
Entre los deportados, surgieron graves acusaciones a las autoridades norteamericanas. Los afectados denunciaron maltratos, humillaciones y haber permanecido detenidos temporalmente en centros con condiciones precarias, incluso sin comida ni acceso a llamadas.
Todo esto, independiente el tiempo que llevaran residiendo en el país norteamericano.
Exchico Rojo estuvo entre los deportados
Yerko Aliaga, bailarín profesional, exparticipante de Rojo (TVN) y Aquí se baila (Canal 13), vivió cuatro años en EE.UU y llegó con los demás deportados este viernes.
Además, fue coreógrafo del artista urbano Floyymenor y en los Premios Billboard, consigna T13.
El artista de 35 años relató a la prensa que fue detenido tras un control vehicular y sin cargos penales.
Aliaga confesó que pasó seis días detenido en condiciones indignas.
«Te tiran al suelo en una sala que le llaman ‘la hielera’, a 12 grados, sin frazadas ni colchonetas. Éramos más de 30 personas en un espacio para nueve», lanzó.
«Hay mucha gente que lo está pasando mal, gente que hace las cosas bien y tiene que someterse a cosas que son totalmente denigrantes. Vienen muchos compatriotas que lo están pasando mal», agregó.
La detención de Yerko Aliaga»
El bailarín especificó que «fueron cuatro años pagando mis impuestos, haciendo profesión, trabajando con artistas, haciendo muchas cosas».
Sin embargo, un control aleatorio terminó en su expulsión de EE.UU.
«Iba manejando con mi licencia de conducir, te chequean tu placa y si eres latino te hacen el control y ahí directo al centro», explicó.
Finalizando: «Esto ya no es por delitos, es una persecución a los migrantes… Trump es el que está haciendo todo esto, su gobierno está dejando la cagá’ (…) ya no es algo que sea por delitos, es totalmente una persecución al migrante», sentenció.
Leer también. ¡Se viene la entrega! Todo sobre los computadores gratuitos de las Becas TIC 2025