El Vaticano eligió a uno de los cardenales como el nuevo Papa. Tras recibir el apoyo de dos tercios de los votos de los cardenales presentes en el cónclave, la iglesia católica ya tiene a su Santo Padre.
Aunque el anuncio oficial aún no se ha realizado, la tradicional fumata blanca habría sido vista saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Lo que indicaría que los cardenales han alcanzado el consenso necesario para nombrar al sucesor del Papa emérito.
Una elección histórica del nuevo Papa en tiempos desafiantes
La elección del cardenal como el nuevo Papa marcaría un momento histórico para la Iglesia Católica. En el ritual que acompaña por años a papado, más de 133 cardenales estuvieron presentes en el cónclave. Vale destacar que los representantes provienen de 71 países.
Diversos analistas habrían comentado que varios cardenales apuntarían al deseo del Colegio Cardenalicio de renovar la misión pastoral de la Iglesia. Además de enfrentar los desafíos actuales, entre ellos la crisis de vocaciones, la secularización en Occidente y la urgencia de reformas internas.
Expectativa mundial
Miles de fieles y medios de comunicación se mantienen expectantes en la Plaza de San Pedro. Mientras esperan la tradicional presentación desde el balcón central de la Basílica: el momento en que el nuevo Papa sería presentado con la frase “Habemus Papam”.
El cardenal electo se convertiría en el Papa número 267 de la historia y su elección marcaría el inicio de un nuevo capítulo para los más de 1.300 millones de católicos en el mundo.
Más de 11.000 feligreses se congregaron frente al Vaticano para recibir la noticia más importante la iglesia católica.
Leer también: Humo negro en el cónclave: La elección del nuevo Papa no se ha logrado aún