Agencia Uno
A raíz de los incidentes ocurridos en el Cementerio General de Santiago este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la noche de este miércoles la detención de Diego Soto Montero (25), el joven que vandalizó y profanó las tumbas del recinto.
Recordemos que los hechos fueron grabados y viralizados por el mismo acusado. En ellos, aparece junto a otros dos sujetos, patinando y extrayendo restos biológicos de las tumbas.
Entre los antecedentes, la policía identificó a Soto como un «artista» y vecino de Recoleta. Además, el imputado se encontraba en el funeral de un conocido dentro de las instalaciones del cementerio.
Miserables profanan sepulcro de la Dra. Ernestina Pérez y rayan mausuleo del presidente Salvador Allende Gossens en el cementerio general. #Allende #CementerioGeneral #ErnestinaPerez
Créditos: @thecliniccl pic.twitter.com/JxQ7pvjAnC— Diego Carlo☠️™ (@chefdiegobustos) May 14, 2025
Diego Soto fue detenido por PDI
El joven de 25 años, autodenominado «Madame Castell» fue detenido este miércoles cerca de las 21:00 horas.
La detención ocurrió en las dependencias de un hospital psiquiátrico en Recoleta. Esto, debido a que Soto habría sido llevado por una vecina durante la tarde de ese mismo día, luego de haber sido encontrado con marcas de autolesiones.
«La madre fue contactada por una conocida que habría encontrado al imputado por las calles de la comuna. Con lesiones en sus brazos, evidentemente auto inferidas», informó el subcomisario de la PDI, Nicolás Vásquez a The Clinic.
No sólo eso, horas antes de ser detenido, PDI realizó un operativo de allanamiento en el domicilio de Soto. «logrando encontrar osamentas en su dormitorio, las cuales fueron debidamente levantadas por la PDI a fin de poder ser periciadas», agregó el policía.
«De manera preliminar, se habría encontrado el cráneo que se exhibe en el video que circuló en redes sociales», confirmó.
Los cargos
Según la Ley 21.467, se sancionará a quien exhume de manera total o parcial restos humanos. Así como también quien manipule los restos o cenizas. El ultraje a un cadáver es sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio.
Es decir, desde los 541 días a los 3 años y un día de cárcel, constata The Clinic.
El subcomisario Vásquez declaró a Emol que ya se «cursó una denuncia por el delito de infracción artóculo 320 y 322 del Código Penal».
Familia de ‘Madame Castell’ se disculpó
Finalmente, la familia de Diego Soto ofreció disculpas públicas y manifestó el estado de salud mental del imputado.
«Nuestro hijo lleva varios meses enfrentando una profunda depresión, cuyas causas preferimos por respeto a su privacidad, y el proceso que atravesamos mantener en el ámbito íntimo y familiar», declaró su prima.
Además, insinuaron la intención del joven de que la profanación fuera «la última intervención artística urbana como forma de despedida».
«Mi primo no es un delincuente. Lamentablemente estaba atravesando una depresión que lo llevó a cometer estos actos que no corresponden», sentenció.