Durante la mañana de este viernes 2 de mayo, un terremoto de magnitud 7,8 se registró en el extremo sur del país. Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro del sismo se localizó a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, en la zona de Cabo de Hornos.
Declaración de amenaza de tsunami
A raíz del movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) declaró una amenaza de tsunami para la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esta medida activó los protocolos de emergencia en los territorios involucrados por el tsunami.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la evacuación inmediata del borde costero hacia zonas seguras. El objetivo es proteger a la ciudadanía ante el posible arribo de olas de gran magnitud.
Horarios estimados de llegada de las olas
El SHOA entregó las horas proyectadas de arribo del eventual tsunami en distintas localidades de la zona austral y antártica:
- Base Prat, Antártica: 2 de mayo – 11:35 (10:35 hora continental)
- Base O’Higgins, Antártica: 2 de mayo – 12:00 (11:00 hora continental)
- Caleta Meteoro: 2 de mayo – 13:49 (12:40 hora continental)
- Puerto Williams: 2 de mayo – 14:50 (13:50 hora continental)
- Puerto Edén: 2 de mayo – 21:07 (20:07 hora continental)
- Punta Arenas: 3 de mayo – 02:25 (01:25 hora continental)
- Bahía Gregorio: 3 de mayo – 02:26 (01:26 hora continental)
Llamado a la calma
Las autoridades hicieron un llamado a mantener la calma, seguir las instrucciones de los equipos de emergencia desplegados en terreno. Además de mantenerse informados a través de los canales oficiales del gobierno y de los servicios de emergencia, según detalló 24 Horas.
Para reforzar la evacuación y asegurar que la población esté informada, las autoridades activaron el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). De esta forma, enviarán mensajes directos a los teléfonos móviles de las personas en la zona de riesgo del eventual tsuami.
Leer también: ¡Impactante! Actriz chilena muestra en video cómo el cáncer cambió su cuerpo: «Así lucho por mi vida»