Tras una prueba realizada en el Parque Nacional Queulat, en la Región de Aysén, el Gobierno confirmó que Chile será el primer país de América Latina en habilitar la conexión satelital para celulares.
De esta manera, marcaría un hito en el avance de la conectividad y la reducción de la brecha digital.
Un cambio en las telecomunicaciones de Chile
La prueba fue posible gracias a una autorización especial de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la colaboración de las empresas Entel y Starlink. Esta última propiedad del magnate tecnológico Elon Musk.
Bajo la supervisión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, se logró enviar un mensaje SMS desde un celular en una zona sin cobertura terrestre, directamente vía satélite a Santiago.
“Este mensaje que me acaba de llegar es un hito histórico en las telecomunicaciones, ciencia, tecnología y transporte en nuestro país”, afirmó el Presidente Gabriel Boric, quien participó en el anuncio oficial a través de un video institucional.
¿Cómo afectará esto a tu celular?
La implementación de esta tecnología, llamada “Direct to Cell” o “Direct to Device”, permitirá que los celulares actuales se conecten automáticamente a una red satelital cuando no tengan cobertura móvil terrestre.
Esto significa que, en situaciones de emergencia o en lugares remotos como cordilleras, islas o zonas rurales, tu teléfono podrá enviar y recibir mensajes de texto incluso sin señal convencional.
- Para que esto funcione, será necesario tener activado el servicio de roaming.
- El servicio solo se activará cuando no haya cobertura móvil de ningún operador.
- Muchos modelos de celulares ya comercializados por Entel serán compatibles desde el inicio del servicio, y otros recibirán actualizaciones progresivas para adaptarse.
Una implementación por etapas
Esta solución de conectividad se implementará en tres fases en Chile:
- Primera etapa: Envío y recepción de mensajes SMS.
- Segunda etapa: Acceso a datos móviles vía satélite.
- Tercera etapa: Llamadas de voz sin cobertura terrestre.
Más seguridad y conectividad para zonas aisladas
Según el ministro Juan Carlos Muñoz, este avance permitirá mejorar la seguridad de quienes viven o se desplazan en zonas remotas, como pescadores, excursionistas, trabajadores rurales o habitantes de comunidades aisladas, según detalló The Clinic.
“Personas que se encuentran sin cobertura por razones geográficas ahora van a poder conectarse. Esto definitivamente aumentará sus condiciones de seguridad”, aseguró el ministro.
Leer también: Myriam Hernández revela su drama personal tras quiebre inesperado: «Fue difícil volver a pararte y decir ¿Cómo sigo?»