La Agencia Espacial Europea, ESA, confirmó que un grupo de astrónomos descubrieron un objeto volador que podría tener origen interestelar. Bautizado provisionalmente como A11pl3Z, fue detectado el pasado 14 de junio y tendría un diámetro estimado de 10 a 20 kilómetros.
Según Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la ESA, A11pl3Z está cruzando el sistema solar a gran velocidad y no representa ningún peligro para la Tierra.
«Volará profundamente en el sistema solar, simplemente pasando en la órbita de Marte», explicó a la agencia AFP.
¿De dónde viene este misterioso objeto volador?
Los expertos aseguran que lo más llamativo es su trayectoria, que no sigue una órbita elíptica como los objetos que pertenecen al sistema solar. En cambio, todo indica que proviene del espacio interestelar y que continuará su viaje de regreso hacia él tras cruzar nuestra vecindad cósmica.
Además, se desplaza a una velocidad impactante de 60 km por segundo, es decir, más de 200.000 kilómetros por hora, lo que fortalece la hipótesis de su origen galáctico, según reseñó Meganoticias.
¿Cometa o asteroide? Aún hay dudas
La Unión Astronómica Internacional aún no ha confirmado oficialmente si A11pl3Z es un cometa o un asteroide. Sin embargo, los primeros análisis sugieren que provendría del disco galáctico, la región donde se concentra la mayor parte de estrellas, gas y polvo de la galaxia.
El tercer objeto interestelar en la historia
De confirmarse, este sería el tercer cuerpo de origen interestelar observado desde la Tierra:
- Oumuamua (2017): el primero, con forma alargada y comportamiento aún en debate.
- 2I/Borisov (2019): un cometa que atravesó el sistema solar a alta velocidad.
- A11pl3Z (2025): potencialmente, el más grande y veloz de todos.
Leer también: «Fue por traición»: Latife Soto asegura que desaparición de concejala en el Maule fue asesinato