Millones de tarros falsificados en Chile: Seremi de Salud recibe denuncia por comercialización de jurel en conserva falso

Se trata de 3 marcas comercializadas que no contendrían realmente jurel, una de ellas proveedora directa del menú JUNAEB.

jurel falso

jurel falso

Este lunes, se reveló que la agrupación de Pescadores Industriales del Biobío realizó una grave denuncia a la Seremi de Salud. Esto, apuntando a cuatro marcas por la falsificación jurel en tarro en Chile.

A partir de la información de The Clinic, el gremio comprobó que más de 30 millones de latas -comercializadas a lo largo de todo el país- no contienen realmente el pescado.

Se trataría de las marcas Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta.

Leer también:

Canal cortó la transmisión: Panelista fue despedida este lunes tras violenta pelea en vivo pero ya tiene contrato con la competencia

"«Me especifican de zona latina que el motivo fue abandonar el set, que sería un abandono de trabajo», reveló Cecilia Gutiérrez."

Una de ellas, proveedora directa del menú JUNAEB, que da alimentación a millones de estudiantes en el país.

Gremio de Pescadores Industriales realiza denuncia a la Seremi

El documento, expresa que a partir de dos estudios: uno realizado por el Laboratorio 5 y el segundo, por el Laboratorio de Fisicoquímica y Microbiología DICTUC, se determinó que el producto de los tarros analizados no es jurel.

Sino, pertenecerían a especies como caballa, sardina española u otras aún no identificadas.

Cabe destacar que los productos son de origen asiático (China). Sin embargo, estos son comercializados a través de marcas chilenas y en el mercado nacional.

«Estamos frente a un hecho gravísimo, ya que 30 millones de conservas que se venden como jurel en Chile no lo son. Hablamos de casi la mitad de los tarros comercializados en el mercado nacional. Pedimos a la autoridad fiscalizadora que investigue, sancione y retire estos productos falsificados. Se está engañando al consumidor y dañando la fe pública”, pues las personas creen estar accediendo a este tradicional pescado, con todas sus características nutricionales y proteicas, pero no es así», denunció Macarena Cepeda Godoy, dirigenta gremial.

Leer también:

"Lloverá": Iván Torres anuncia precipitaciones en Santiago y revela qué días comenzará la lluvia en la RM

"A continuación, descubre lo que el experto en meteorología de TVN dijo sobre los próximos días en la Región Metropolitana."

The Clinis

Tras analizar un total de 200 muestras de marcas de jurel (100 chilenas y 100 chinas), se determinó que el producto nacional efectivamente sí es el pescado.

Esto, presentando fuertes características diferentes entre los productos.

«Encontramos que además de ser muy distinto el producto chino, entre sus marcas poseen diferencias significativas. Además en una misma marca tuvimos distintos resultados de cada una de las unidades que estudiamos. Por lo tanto no es estándar el producto chino a diferencia del chileno que sí los resultados fueron estandarizados para las 100 latas, para todas las marcas que estudiamos y para todos los productos chilenos», sentenció Natalia Morales, jefa de la Unidad de Fisicoquímica y Microbiología del DICTUC.

Leer también. Horóscopo semanal de Pedro Engel: ¿Qué le espera a cada signo la semana del 21 de julio?

Lo último

Corte de calles en Santiago por Romería a Cementerio General: ¿Cuáles son las calles y comunas afectadas?

Conoce los desvíos y rutas alternas para vehículos particulares y transporte público durante la marcha en Santiago.

¿Cómo llegar al Claro Arena? Estos son los recorridos de Red Movilidad que te acercan al ex San Carlos de Apoquindo

Te mostramos los recorridos de micros de Red Movilidad que te acercan al Claro Arena, el recinto que recibirá a Ricky Martin y otros grandes artistas.

Advierten terremoto de hasta 9.1 durante septiembre: Revelan fechas claves para la aterrada predicción

Una famosa tarotista realizó una impactante predicción en torno al marco de fiestas patrias en países de Latinoamérica.