CNTV estalla con casi 1.500 denuncias por «manipulación, vulneración e incitación al odio»: Chilevisión y Mega en la mira

Muchas de las denuncias ante el CNTV están relacionadas con contenidos emitidos por programas de alto rating en canales como Chilevisión.

Chilevisión

Chilevisión

Durante el mes de junio, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió un total de 1.483 denuncias, muchas de ellas relacionadas con contenidos emitidos por programas de alto rating como Contigo en la mañana de Chilevisión, Podemos Hablar y Meganoticias.

Julián Elfenbein de Chilevisión lidera las quejas 

El momento más denunciado del mes lo protagonizó el animador Julián Elfenbein, durante su participación en el programa Podemos Hablar de Chilevisión. Las 52 denuncias apuntaron a sus comentarios considerados parcializados en el marco del conflicto entre Israel y Palestina.

“Realiza comentarios con una narrativa a favor de Israel en el contexto del conflicto con Palestina, y también frente a recientes ataques israelíes hacia Irán, con un relato que invisibiliza las violaciones al derecho internacional cometidas por Israel”, señalan las quejas enviadas al CNTV.

Tomás Cancino en el ojo del huracán

El periodista Tomás Cancino, del matinal Contigo en la mañana de CHV, volvió a generar críticas por su actuar en una fiscalización transmitida en vivo durante mayo.

48 personas presentaron denuncias por lo que consideraron una cobertura invasiva y poco ética. Posicionando nuevamente al matinal entre los programas más cuestionados del país, según reseñó Página 7.

Leer también:

¡Corre por la tuya! Este martes parte la venta exclusiva de entradas para ver a Shakira en Chile

"Los fans de Shakira en Chile elegirán parte del repertorio en vivo usando el hashtag #CantaShakira en redes sociales."

Acusan a periodista de Meganoticias de incitación al odio

Otra figura que generó polémica fue la periodista Marianne Schmidt, quien durante el noticiero del 13 de junio, según los denunciantes, “incitó al odio contra Israel”.

Las declaraciones, que incluyeron cuestionamientos sobre la posesión de armas nucleares por parte de Israel,  provocaron 30 denuncias. Algunas de las cuales acusaron incluso antisemitismo y manipulación informativa.

Cristián Campos y las críticas por entrevista en Primer Plano

Finalmente, Cristián Campos también fue foco de denuncias luego de su entrevista con Julio César Rodríguez en Primer Plano.

El actor, quien enfrenta una denuncia por abuso sexual, fue criticado por supuestamente “minimizar el relato de la víctima y lavar su imagen pública”.

La audiencia expresó su malestar, indicando que la conversación vulneraba los derechos de mujeres y menores víctimas de delitos sexuales.

Leer también: ¡Corre por la tuya! Este martes parte la venta exclusiva de entradas para ver a Shakira en Chile

Lo último

Querido periodista de TVN se enfrenta a difícil pérdida: Sufrió millonario robo en su hogar

‘"Clonaron la llave", señaló Juan Carlos Alarcón, periodista de 24 horas, quien sufrió un brutal robo. Revisa los detalles.

Horóscopo semanal: ¿Qué signos tendrán mala suerte durante los próximos días?

Cada signo vivirá un pequeño despertar emocional o práctico que podría abrir nuevas puertas. Revisa los detalles.

Metro confirma refuerzo de servicio por el concierto de Bad Bunny: revisa horarios y estaciones disponibles hoy

Conoce las medidas especiales del Metro de Santiago para el show de Bad Bunny. Planifica tu traslado para disfrutar del concierto.