Un nuevo y polémico capítulo protagonizó el empresario chileno Martín de los Santos, esta vez en territorio brasileño, donde lo detuvieron tras permanecer prófugo varios días.
El mismo hombre que capturaron agrediendo a un conserje en Vitacura, ahora suma un escándalo internacional.
Este viernes, el matinal Mucho Gusto filtró un video exclusivo donde se ve a De los Santos encarando al juez brasileño durante su audiencia de custodia. La escena, que rápidamente se volvió viral, generó fuerte repercusión tanto en Chile como en Brasil.
Enfrentamiento de Martín de Los Santos contra el juez
Según precisó La Cuarta, durante la audiencia, el juez le preguntó al imputado si había sido bien tratado por la policía al momento de su arresto. La respuesta de De los Santos fue desafiante:
“Ilegal, no fue legal. Quiero llamar a mi abogado, ministro. Mi abogado de aquí, brasileño, constitucionalista. No puedo defenderme solo”, reclamó a viva voz.
El magistrado intentó aclarar que no se trataba de su defensa jurídica, sino solo de conocer su estado al momento del arresto. Sin embargo, De los Santos continuó alterado, mezclando español y portugués.
“En Chile es lo mismo. En esa situación, lo mais importante que yo aprendí en mi hábeas corpus es mi libertad. Está protegida por derecho, nacional e internacional”, señaló.
Agregó: “¡Tú ya me estás vulnerando mis derechos ahora!”
Su insólita defensa en redes sociales
Martín de los Santos también aseguró que exponía todo a través de su cuenta de Instagram. Además afirmó que tiene «millones de seguidores» atentos a su situación:
“Yo estoy falando en mi Instagram. ¿Cómo no respetan eso en Brasil? ¡Es muito grave!”, exclamó.
Como si fuera poco, terminó invocando su doble nacionalidad española como parte de su defensa:
“Yo también soy ciudadano español, europeo”, gritó en medio de la audiencia.
El juez, visiblemente incómodo, le recordó que toda la audiencia estaba siendo grabada. Algunos analistas creen que este comportamiento podría perjudicarlo gravemente en los próximos pasos judiciales.
Leer también: ¡Arrasa en julio! Matinal se corona en el rating tv: Más de 3,4 millones lo prefieren