Un servicio financiero digital anunció el lanzamiento de su innovador sistema «Compra ahora, paga después» (Buy Now, Pay Later – BNPL en inglés), un nuevo sistema de pagos en cuota. Un modelo que permite a los usuarios pagar en cuotas sin necesidad de tarjeta de crédito ni papeleos bancarios.
Esta medida busca democratizar el acceso al financiamiento en Chile, donde cerca de 10 millones de personas no pueden optar a pagos en cuotas.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de pago en cuotas?
El producto BNPL se integra directamente en las plataformas digitales de Mercado Pago y Mercado Libre, donde se evalúa el perfil financiero del usuario en tiempo real.
Si cumple con los requisitos, se le habilita un crédito que puede pagar en una, dos o hasta tres cuotas fijas, según reseñó el Diario Financiero.
«Buscamos atender a esas personas que no tienen oportunidad de pagar en cuotas. El potencial de crecimiento es enorme en el país», señaló Agostina Colaizzo, gerenta senior de créditos y tarjetas de Mercado Pago.
Sin papeleos ni tarjetas
Uno de los principales atractivos del sistema es su simplicidad y rapidez. A diferencia de los créditos tradicionales, no se requiere presentar liquidaciones de sueldo, firmar contratos físicos ni tener historial bancario.
«Es mucho más simple, especialmente si se compara con las gestiones necesarias para obtener una tarjeta de crédito», agregó Colaizzo.
Un modelo en crecimiento global
El sistema «Compra ahora, paga después» no solo gana terreno en Chile. A nivel global, el mercado BNPL alcanzó un volumen de US$ 492.800 millones en 2024 y se espera que supere los US$ 900.000 millones al año 2030, según el Buy Now Pay Later Global Business Report 2025.
Actualmente, en Argentina ya son más de un millón de personas las que utilizan esta modalidad de financiamiento a través de Mercado Pago.
Leer también: Play Station 5 desde $49.990 y cientos de artículos electrónicos en remate: ¿Cómo participar en la subasta de Aduanas?