Agencia uno
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio estatal al que puedes acceder si tienes entre 18 y 64 años, cuentas con una declaración de invalidez y no tienes derecho a una pensión en algún régimen previsional, consigna ChileAtiende.
Su propósito es dar aporte económico a personas en situación de discapacidad que no cuentan con respaldo previsional.
Además, corresponde a un monto mensual de $224.004, el cual se reajusta cada año en febrero, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Quiénes pueden acceder a esta pensión?
Los principales requisitos para postular a la PBSI son:
- Tener entre 18 y 64 años de edad.
- No contar con pensión vigente, ni como titular ni como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
- Pertenecer al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar al menos cinco años de residencia en Chile (continuos o no) durante los últimos seis años.
No es necesario contar previamente con una calificación de invalidez. El IPS enviará tus antecedentes a una Comisión Médica que evaluará tu condición, de acuerdo con el medio web Meganoticias.
¿Qué ocurre al cumplir 65 años?
La PBSI se otorga hasta el último día del mes en que el beneficiario cumple 65 años. Desde ese momento, si se cumplen los requisitos legales, se puede acceder automáticamente a la Pensión Garantizada Universal (PGU), que reemplaza a las pensiones solidarias de vejez.
¿Cómo saber si me corresponde?
Puedes consultar si calificas para recibir esta pensión a través del sitio ChileAtiende, ingresando al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios. Solo necesitas tu RUT y fecha de nacimiento.
¿Dónde se solicita?
La solicitud puede realizarse de forma presencial en oficinas de ChileAtiende u online en el mismo portal del IPS. En caso de cumplir los requisitos, el proceso incluirá una evaluación médica oficial, que determinará si cumples con los criterios de invalidez.
También puede llamar al 101, el teléfono de atención del IPS.
Leer también. Tras 14 años en la emisora: Voz clave del periodismo se despide de histórica radio chilena