En las últimas horas causó sorpresa y preocupación la confirmación de la circulación de una nueva variante del Covid-19 conocido como Frankenstein. Se trata de la cepa XFG, apodada popularmente debido a su particular composición genética, resultado de la combinación de dos subvariantes de ómicron.
La información fue publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), donde se detalló que esta variante estuvo presente en el 3,37% de las 89 muestras analizadas entre enero y julio de este año.
¿Qué síntomas provoca el Covid Frankenstein?
Según los primeros reportes clínicos, esta cepa puede presentar síntomas similares a los del Covid-19 tradicional, pero en algunos casos se han observado manifestaciones inusuales:
- Pérdida de audición
- Debilidad extrema
- Erupciones cutáneas
- Irritación en la piel
- Fiebre y tos persistente
- Dificultades respiratorias
La infectóloga Elena Obieta, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que también se han detectado casos con dolor de garganta más frecuente e intenso que en otras variantes, según precisó Meganoticias.
¿Qué tan grave es esta variante?
Hasta el momento, no se han reportado hospitalizaciones en Argentina vinculadas a esta variante. Sin embargo, su rápida propagación en países vecinos, como Brasil, mantiene en alerta a los equipos de salud. La cepa ya fue detectada en Río de Janeiro, Sao Paulo, Ceará y Santa Catarina.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el riesgo de esta variante como “bajo”. No obstante, advirtió que en otras regiones del mundo, como el sudeste asiático, sí se han registrado casos que requirieron internación.
¿Qué dice la comunidad científica?
Pese a la velocidad con la que se ha expandido, principalmente en Asia, Europa y América del Sur, no existe hasta ahora evidencia que indique que “Frankenstein” provoque mayor gravedad clínica que otras variantes de ómicron.
Sin embargo, los expertos recomiendan mantener medidas básicas de prevención, especialmente en personas con comorbilidades o mayores de 65 años.
Leer también: ¡Hasta fines de agosto! Estos son los bonos que aún puedes cobrar este mes