Si algo ha caracterizado los últimos días en la zona central, son las temperaturas cálidas y la ausencia de lluvias, sin embargo, esta condición podría cambiar drásticamente con la llegada del fenómeno «escote de la muerte».
Un sistema frontal se acerca desde el sur del país y, aunque trae consigo un «temporal», un particular fenómeno meteorológico llamado “escote de la muerte” debilitará su llegada a la Región Metropolitana.
El fenómeno»escote de la muerte» que golpeará primero a la zona sur
Según el meteorólogo de Mega, Alejandro Sepúlveda, se esperan rachas de viento sobre los 85 kilómetros por hora en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos durante la jornada del lunes.
Este sistema frontal traerá lluvias intensas en la zona sur desde la noche del lunes hasta la madrugada del miércoles, para luego avanzar hacia el norte.
¿Traerá lluvias en Santiago?
El “escote de la muerte” es un nombre popular para una masa de aire templado que se forma entre dos frentes fríos, de acuerdo con ADN Radio.
Esta configuración atmosférica tiene una forma de «V» invertida y actúa como una barrera natural que bloquea el paso de la lluvia.
Debido a este fenómeno, se espera que el sistema frontal llegue a la Región Metropolitana de forma debilitada.
Las precipitaciones serán escasas, concentrándose principalmente en sectores precordilleranos como Melipilla, Paine y San José de Maipo, sin afectar a toda la capital como se podría esperar.
Igualmente, la Dirección Meteorológica de Chile, informó que para el miércoles 10 de septiembre se esperan lluvias en Santiago.
Las comunas del sector oriente y sur de la capital serán las primeras en recibir estas lluvias matutinas.
Tras el paso de los chubascos, se espera que el cielo se despeje por completo en el transcurso del día, según Meteored.
Leer también: AHORA| Allanan vivienda en Chicureo de famoso cantante chileno por presunto vínculo con narcotráfico