Agencia Uno
Este viernes, el Ministerio de Economía y Energía, confirmó la fecha de devolución a los cobros erróneos en las cuentas de luz.
Recordemos que, a mediados de octubre, la Comisión Nacional de Energía (CNE), confirmó una falla metodológica en las cuentas de electricidad que afectó a miles de ciudadanos.
De esta manera, el organismo habría aplicado dos veces el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el cálculo de saldos pendientes. Lo que quiere decir, que las tarifas eléctricas fueron cobradas por sobre su precio real.
Según el comunicado de la CNE, este porcentaje correspondería a cerca del 2%: saldo que sería descontado en las boletas a partir del 2026.
«La modificación busca asegurar que los cálculos tarifarios reflejen fielmente los costos reales de generación. Por tanto, que las tarifas que pagan los clientes sean justas y representativas de dichos costos«, puntualizaron.
Devolución en tarifa eléctrica Transelec
El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, anunció el acuerdo del Gobierno con Transelec para la devolución monetaria.
Cabe destacar que serán 135 millones de dólares, que fueron cobrados demás a los clientes de la compañia.
De acuerdo a García, la devolución comenzará el próximo 1 de enero de 2026.
“Transelec ha aceptado devolver la totalidad de los recursos que había cobrado en exceso. Por lo tanto, a partir del próximo primero de enero, todas las boletas van a reflejar una reducción en las tarifas producto de esta devolución”, señaló la autoridad.
Además, informó que iniciaron “un curso de capacitación a las organizaciones de consumidores. Para que ellos a su vez difundan cómo las personas pueden verificar que lo que les fue cobrado en exceso está siendo debidamente devuelto”.
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