Este martes 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La fecha, busca reflexionar, denunciar y actuar frente a las violencias contra las mujeres en la sociedad. Esto, visibilizando todas las formas de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, reconociendo su carácter estructural, histórico e interseccional.
En esa línea, la Municipalidad de las Condes desplegó esta mañana, 4.000 banderas en la Plaza Perú, como parte de su campaña “La violencia empieza con Red Flags. Verlas a tiempo puede salvarte la vida”.
De esta manera, la iniciativa funciona como una advertencia a visibilizar las señales tempranas de violencia.
La campaña de la Municipalidad de Las Condes
Con mensajes como “Cámbiate de ropa, no me gusta que te vistas así”; “Agradece que estoy contigo”; “Te grité porque me hiciste enojar”; “Si te vas, ¿de qué vas a vivir?”, la Plaza Perú se llenó de red flags que ejemplifican la violencia machista.
“La violencia no parte con un golpe. Empieza cuando alguien te controla, te humilla, te hace sentir pequeña o te culpa de su propio maltrato. Muchas veces esas primeras señales —esas red flags— son el aviso de un camino que puede terminar en violencia física o incluso en un femicidio. Queremos que nuestras vecinas puedan verlas a tiempo. Porque verlas a tiempo puede salvarte la vida”, declaró la alcaldesa Catalina San Martín.
Asimismo, detalló las alarmantes cifras de violencia en nuestro país.
“Solo en el primer semestre de 2025 registramos 546 casos confirmados de violencia intrafamiliar en la comuna, el 74% de las víctimas son mujeres. Con esta campaña queremos abrir los ojos, acompañar y actuar antes de que sea demasiado tarde”.
Finalmente, desde el municipio hicieron la invitación a acercarse a la Plaza Perú, tomar una bandera y difundir el mensaje.
Leer también. ¿Suben o bajan las temperaturas? El tiempo para la última semana de noviembre
