Getty Images
¿Eres dueño/a de tu propio negocio? Recientemente, Chubb, compañía global líder en seguros, dio a conocer hoy los resultados de su Barómetro de Pymes 2025.
En él, se dieron a conocer cuáles son las principales preocupaciones, desafíos y necesidades de protección de las pequeñas y medianas empresas en Chile.
De acuerdo a Chubb, la percepción sobre la situación actual de las Pymes en Chile está dividida: solo una de cada tres personas encuestadas considera que el momento es bueno o muy bueno, mientras que el 46% la califica como regular y un 18% la ve como mala o muy mala.
Sin embargo, los emprendedores muestran mayor confianza en sus propios negocios: casi el 50% considera que la situación de su Pyme es buena o muy buena, reflejando una visión optimista y resiliente frente a los desafíos del entorno nacional.
Prioridades y preocupaciones de las pymes chilenas
Según el estudio, las preocupaciones internas de las Pymes se concentran principalmente en:
- Adquisición de clientes y el aumento de ventas (37%)
- Participación de mercado (36%)
- La liquidez (32%).
Por su parte, el control de costos y gastos, planificación financiera y acceso a financiamiento siguen siendo retos críticos para su desarrollo y sostenibilidad.
La gestión financiera se posiciona como un área clave: el 44% de los encuestados señala el control de costos como su principal desafío, seguido por la planificación a largo plazo (33%) y el acceso a capital (25%).
Entorno desafiante, digitalización y tecnología
No sólo eso, emprendedores consideran estar en un entorno desafiante que conlleva desafíos clave que impactan en su desarollo a futuro.
Para el 30% de las pymes, la regulación estatal es el principal desafío, lo que evidencia la necesidad de un marco normativo más claro, ágil y favorable para el crecimiento de estas empresas. Por otro lado, el 27% menciona la demanda por sus productos o servicios como su mayor preocupación, destacando la importancia de mantenerse competitivas y relevantes en un mercado cambiante. Finalmente, el 20% señala el acceso a insumos y proveedores como un desafío crítico
Finalmente, el Barómetro de Pymes Chile 2025, destaca el interés de las empresas por la digitalización y la adopción tecnológica.
Tres de cada cinco Pymes consideran que la inteligencia artificial será clave para su crecimiento. Mientras que el 33% menciona herramientas como asistentes virtuales y el 30% la conectividad 5G como tecnologías relevantes para el futuro.
Sin embargo, el 75% percibe su nivel de digitalización como “normal”, lo que evidencia un avance moderado y una oportunidad para seguir mejorando. Las principales barreras para avanzar en este ámbito son el presupuesto limitado (23%) y la resistencia al cambio (19%).
Leer también. ¿Bajan las temperaturas en Santiago? El pronóstico del tiempo para la penúltima semana de noviembre