Este lunes 3 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto importante para aquellos trabajadores que tienen mascotas.
Con 107 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, la Cámara despachó al Senado el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, permitiendo la extensión del permiso laboral a trabajadores, en caso de muerte de mascota o animal de compañía.
De acuerdo a Biobio Chile, los diputados republicanos Cristian Araya, Juan Irarrázaval, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez y la parlamentaria de la UDI, Flor Weisse votaron en contra del proyecto de ley.
Por otra parte, se abstuvieron los libertarios Johannes Kaiser, Leonidas Romero y Gonzalo de la Carrera. Además de Jorge Durán y Paula Labra (RN), y Juan Fuenzalida (UDI).
¿Cómo funcionaría el permiso laboral?
De esta manera, el proyecto establece un día de permiso laboral remunerado en el Código del Trabajo, por motivo de fallecimiento de mascota o animal de compañía.
Cabe destacar que el animal debe estar inscrito en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
“El permiso deberá utilizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes al deceso y solo podrá hacerse valer por quienes aparezcan inscritos como dueños”, informó el diputado Frank Sauerbaum.
Además, el permiso deberá “remunerarse y el trabajador deberá recuperar dicha jornada en acuerdo con el empleador dentro de los siguientes 90 días”, agregó el parlamentario.
“Se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, con excepción de aquellos animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales”, se especifica.
Ahora, el proyecto de ley deberá continuar el proceso en el Senado.
Leer también. Luto familiar: Artista chileno en estado de gravedad mientras su hermano muere en accidente de tránsito
