Permiso laboral por muerte de mascota: ¿En qué consiste el proyecto de ley que pasó al Senado?

Con 107 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, la Cámara aprobó la iniciativa que propone un permiso remunerado en estos casos.

Perro

Perro

Este lunes 3 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto importante para aquellos trabajadores que tienen mascotas.

Con 107 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, la Cámara despachó al Senado el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, permitiendo la extensión del permiso laboral a trabajadores, en caso de muerte de mascota o animal de compañía.

Leer también:

Festival del Huaso de Olmué 2026: Revisa AQUÍ la parrilla completa de artistas confirmados

"El escenario de El Gran Patagual reunirá en esta nueva edición a artistas como Myriam Hernández, Nicole y Américo."

De acuerdo a Biobio Chile, los diputados republicanos Cristian Araya, Juan Irarrázaval, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez y la parlamentaria de la UDI, Flor Weisse votaron en contra del proyecto de ley.

Por otra parte, se abstuvieron los libertarios Johannes Kaiser, Leonidas Romero y Gonzalo de la Carrera. Además de Jorge Durán y Paula Labra (RN), y Juan Fuenzalida (UDI).

¿Cómo funcionaría el permiso laboral?

De esta manera, el proyecto establece un día de permiso laboral remunerado en el Código del Trabajo, por motivo de fallecimiento de mascota o animal de compañía.

Cabe destacar que el animal debe estar inscrito en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

“El permiso deberá utilizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes al deceso y solo podrá hacerse valer por quienes aparezcan inscritos como dueños”, informó el diputado Frank Sauerbaum.

Leer también:

Adultos Mayores: ¿Cómo saber si recibirás la PGU de 250 mil? Consulta con tu rut si te corresponde

"El IPS invitó a las personas mayores de 65 años a consultar si recibieron el aporte de la Pensión Garantizada Universal."

Además, el permiso deberá “remunerarse y el trabajador deberá recuperar dicha jornada en acuerdo con el empleador dentro de los siguientes 90 días”, agregó el parlamentario.

“Se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, con excepción de aquellos animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales”, se especifica.

Ahora, el proyecto de ley deberá continuar el proceso en el Senado.

Leer también. Luto familiar: Artista chileno en estado de gravedad mientras su hermano muere en accidente de tránsito

Lo último

Aseguran que “El Club de la Comedia” podría volver a la televisión abierta

El recordado espacio de comedia sería una carta segura de la señal de televisión, que está apostando por revivir exitosos programas.

¡Atención fanáticos! Grupo Firme anuncia esperado concierto en Santiago para abril de 2026

La agrupación de regional mexicano visitará por primera vez nuestro país en el primer semestre del 2026. Lee los detalles a continuación.

La prestigiosa revista Rolling Stone destaca nuevamente a la artista nacional Mon Laferte

La publicación incluyó a la artista chilena en su ranking anual “Las mejores canciones latinas y en español del 2025”.