El avance sostenido de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) en Chile no solo impacta en los costos sanitarios y las complicaciones cardiovasculares, sino que también acelera el desarrollo del síndrome de fragilidad en la población mayor.
La fragilidad es un cuadro caracterizado por la pérdida de masa muscular, una menor resistencia física y una mayor vulnerabilidad ante eventos de salud.
Paulina Andrade, nutrióloga de Clínica RedSalud Providencia, explica la preocupante relación:
“Cuando la diabetes se presenta a edades tempranas, puede acelerar la fragilidad. Los pacientes con ambas condiciones pierden musculatura y sufren un mayor riesgo de hospitalizaciones y dependencia”.
La especialista advierte que la combinación de glucosa alta, inflamación, sedentarismo y pérdida acelerada de masa muscular crea un círculo vicioso que amenaza directamente la autonomía de los adultos mayores.
Factores agravantes de la diabetes en Chile
Andrade resalta que ciertos hábitos nacionales exacerban ambos problemas:
“Tenemos un alto sedentarismo, por sobre un 80%, consumo excesivo de pan y hábitos alimentarios poco saludables”.
Nutrición y ejercicio
La prevención y el tratamiento de la fragilidad asociada a la diabetes mellitus 2, requieren un enfoque integral.
La nutrióloga subraya que el fortalecimiento muscular es clave, indicando que en muchos casos se logra controlar la diabetes solo con cambios en la alimentación y actividad física.
Los pilares del manejo incluyen:
- Nutrición estructurada: Consumo de alimentos, incluyendo frutas, con las porciones y horarios adecuados.
- Hidratación: Mantener una ingesta de agua adecuada.
- Ejercicio regular y de fuerza: Se recomienda actividad física de fuerza, que puede realizarse incluso en casa con instrumentos comunes, como una silla.
Precauciones con tratamientos
En cuanto a los avances terapéuticos, la doctora destaca que hoy existen fármacos que ofrecen beneficios que van más allá del control de la glicemia.
Resaltan los análogos GLP-1, que contribuyen a la baja de peso y tienen efectos positivos a nivel cardíaco y renal.
Sin embargo, para personas mayores con fragilidad, existe un alto riesgo de hipoglicemia (baja de azúcar). Por ello, la especialista aconseja evitar tratamientos que la produzcan, como la glibenclamida o esquemas complejos de insulina. En su lugar, se recomiendan medicamentos con un perfil de seguridad alto, como la metformina o la vildagliptina.
Leer también: Querido integrante de «Tu Día» está hospitalizado tras fuerte accidente: Canal 13 revela su estado de salud
