¡Atención Pudahuel! Finalmente, este lunes comenzó diciembrem, el último mes del 2025.
En esa línea, desde La Radio de Chile te recordamos que el Gobierno otorga una serie de beneficios económicos durante todo el año. Además, la mayoría de ellos también son postulables cada mes.
De esta manera, muchos de ellos serán necesarios para los elevados gastos de diciembre.
Estos son los bonos que se pagan en diciembre
A continuación, descubre todos los pagos que se realizarán este mes de diciembre, consigna Meganoticias.
Aguinaldo de Navidad
El aguinaldo es el beneficio estatal insigne de diciembre, que se otorga precisamente para financiar los gastos de fin de año.
Para los pensionados comenzará a pagarse desde el 1 de diciembre y los montos corresponden a $29.055 por cada jubilado. Esto, incrementándose en $16.415 por cada persona que tenga acreditada como carga familiar al 30 de noviembre de este año.
Respecto a los funcionarios estatales, el Gobierno y la Mesa del Sector Público aún no inician la negociación del reajuste en sus remuneraciones, por lo que el monto es desconocido. Se espera que sea mayor a $68.865 y $36.427, que corresponden a los pagos del año pasado.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
La Pensión Garantizada Universal (PGU) otorga mensualmente un pago de hasta $224.004 a las personas mayores de 65 años o más —y de hasta $250.000 para los mayores de 82 años o más— que no integren el 10% más rico de la población total del país. Todo esto, independiente de si son pensionados o siguen laboralmente activos.
Las otras condiciones para ser beneficiario son las siguientes:
- Tener una pensión base menor a $1.210.828, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acreditar residencia en territorio chileno en estos casos: un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio estatal dirigido a mujeres trabajadoras de entre 25 y 64 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Este beneficio tiene dos modalidades de pago: anual y mensual. Quienes hayan optado por recibir la modalidad mensual, en este mes recibirán el pago del beneficio el próximo martes 30 de diciembre, y corresponderá a la renta de septiembre de 2025.
Subsidio al Empleo Joven
Similar al BTM, este aporte estatal se enfoca en los trabajadores de entre 25 y 64 años de edad, y el beneficiario puede optar entre la modalidad de pago mensual o anual al momento de postular.
Para quienes hayan optado por recibir su pago mensualmente, la fecha de pago será el martes 30 de diciembre, y corresponderá a su renta de septiembre de 2025.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar es un beneficio económico que se paga mensualmente a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y pensionadas, además de las personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Subsidio de Cesantía, Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), Fondo de Cesantía Solidario, entre otros, por cada carga familiar reconocida.
Su cifra varía, dependiendo del sueldo que se reciba, y en el caso de trabajadores dependientes, su pago corre por parte del empleador y viene incluido en su sueldo. En tanto, los independientes que emiten boletas de honorarios, lo obtienen mediante la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
Asignación Maternal
Este beneficio es parecido a la Asignación Familiar, pero enfocado específicamente en las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges sean sus cargas y estén esperando un hijo.
Se paga cuando se «comprueba que (la trabajadora o cónyuge de un empleado) tiene cinco meses o más de embarazo», y se otorga durante todo el período de gestación.
Subsidio Único Familiar y Subsidio Familiar Automático
El Subsidio Único Familiar se entrega a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.
Corresponde a un pago mensual de $22.007 por cada carga familiar acreditada. Si se trata de una persona con discapacidad, el monto será de $44.014.
En tanto, el Subsidio Familiar Automático es el subsidio familiar otorgado a las familias que sean parte del 40% más vulnerable, según el RSH. A diferencia del SUF, este no requiere postulación, pues se entrega automáticamente.
Bono de Protección
También conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga mensualmente por un periodo de 24 meses a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Para acceder al beneficio, basta con que se haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Durante los primeros seis meses, el monto asciende a $23.694 y va disminuyendo al pasar dicho periodo:
- Desde el mes 7 al mes 12: $18.033.
- Desde el mes 13 al mes 18: $12.398.
- Desde el mes 19 al 24: $22.007 (valor corresponde al monto del SUF).
