¡Atención Pudahuel! El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ha iniciado un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso durante el que se devolverá dinero a los afiliados que acumulan montos.
Esto, exclusivamente para aquellos que hayan pagado una cotización mayor o no requerida.
Requisitos para acceder a la devolución de Fonasa
De acuerdo a Chile Atiende, quienes pueden solicitar la devolución son:
- Aquellos trabajadores que pagaron un monto superior al debido en sus cotizaciones
- Empleadores que hayan realizado por error pagos dobles.
Por otra parte, Fonasa admite la devolución en los siguientes casos, presentando la documentación de prueba correspondiente:
- Pago de cotizaciones por encima del máximo legal mensual
- Pago doble idéntico por error (mismo período, trabajador, empleador, renta y monto de cotización), en dos planillas con número de serie diferente: todas las liquidaciones de sueldo del mes requerido
- Renta imponible errónea: liquidación de sueldo
- Término de la relación laboral: finiquito del trabajador o trabajadora
- Relación laboral inexistente: declaración jurada simple indicando que no existe relación laboral con el trabajador o trabajadora
- Licencias médicas: liquidaciones de sueldo y comprobante de las licencias médicas
- Fallecimiento del o de la cotizante: certificado de defunción y liquidación de sueldo
- Permiso sin goce de remuneraciones: carta firmada por el trabajador o trabajadora
- Otros
¿Cómo realizar el trámite?
Finalmente, puedes solicitar la devolución a través del sitio web oficial de Fonasa.
Esto, seleccionando “Beneficiario” como tipo de usuario, tipo “Solicitud” y concepto “Devolución de pago en exceso afiliados Fonasa”.
Leer también. ¿Buscas panoramas de navidad? Conoce los conciertos y espectáculos gratuitos en el Gran Santiago este 2025
