Getty Images
Cada año post Navidad, el día 26 de diciembre es conocido como el «Día del ticket de cambio» en Chile.
Esto, debido a que miles de personas se dirigen a los distintos centros comerciales de nuestro país. De esta manera, los clientes podrán hacer cambio o devolución de aquellos regalos navideños que presentaron fallas o, simplemente, no les gustaron.
¿Qué dice el Sernac?
De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), si el regalo tiene fallas:
“Los consumidores tienen derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o la reparación durante 6 meses de haberlo adquirido o de recibirlo, en el caso de las compras por internet”.
Señalando que “no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones”.
Respecto a cambios en aquellos productos que no necesariamente presenten algún problema, la entidad del Gobierno expuso:
“Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el ‘ticket de cambio’, el cual permite cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días”.
“Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”, sentenciaron.
Cambio o devolución sin boleta o ticket de cambio
Finalmente, si el consumidor extravió el ticket de cambio del producto por cualquier motivo, las opciones para poder cambiarlo son:
- Boleta original del producto
- Voucher o comprobante de pago de tarjeta de crédito, débito o prepago.
- Estado de cuenta de tarjeta de crédito, donde se refleje la compra
- Ticket de cambio, orden de compra o factura electrónica
Leer también. Alerta por altas temperaturas: ¿Qué hacer ante un golpe de calor y cuáles son sus síntomas?