La endometriosis es una condición ginecológica crónica, dolorosa y debilitante que afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial.
A pesar de su alta prevalencia, los tabúes sobre la salud menstrual y la falta de información provocan que el diagnóstico de esta enfermedad se retrase, en promedio, entre 7 y 11 años.
Ante esta realidad, expertos hacen un llamado urgente a la población femenina: el dolor menstrual agudo no debe normalizarse, ya que es la principal señal de alerta de esta enfermedad.
¿Qué es la endometriosis y por qué causa tanto dolor?
La endometriosis ocurre cuando células similares a las del revestimiento interno del útero (endometrio) crecen fuera de su ubicación habitual.
Estas se adhieren a órganos como los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido pélvico.
Durante el ciclo menstrual, este tejido «extraviado» también sangra, pero no tiene por dónde salir, lo que provoca:
- Dolor pélvico crónico asociado a la menstruación (dismenorrea).
- Sangrado uterino anormal (muy abundante o fuera del periodo).
- Dolor al orinar o defecar.
- Dolor durante y después de las relaciones sexuales.
Diagnóstico tardío
El impacto de la endometriosis va más allá del dolor físico.
La sintomatología afecta estudios, trabajo y relaciones personales, incluso derivando en problemas de salud mental.
- Impacto Laboral: En encuesta a mujeres diagnosticadas, el 66% reportó limitaciones físicas en su trabajo y un aumento del ausentismo.
- Riesgo de Infertilidad: Esta patología es una causa importante de infertilidad, afectando a cerca del 50% de las mujeres que la desarrollan.
Romper el silencio
Aunque no existe una cura definitiva, los tratamientos son efectivos para manejar los síntomas, preservar la fertilidad y devolver la calidad de vida.
Estos pueden incluir antiinflamatorios, terapia hormonal y, en algunos casos, cirugía.
La doctora Milagro Sosa, Directora Médica de Abbott, enfatizó en la necesidad de la concientización:
“Es momento de comenzar a tomar conciencia sobre la endometriosis y, sobre todo, saber que con información clara y el apoyo médico, se puede recuperar la calidad de vida para vivir plenamente”.
Para acceder al diagnóstico y tratamiento, es fundamental que las mujeres conversen abiertamente sobre sus síntomas con un profesional.
Leer también: ¿Por qué se llama Superluna Fría? Hoy jueves se podrá ver desde Chile este fenómeno meteorológico: Hora y detalles
