Getty Images
¿Podría llegar a Chile? Una ola masiva del virus influenza A(H3N2) en el Reino Unido y Estados Unidos, encendió las alertas a nivel mundial.
El brote de esta nueva variante del virus, logró un récord de saturación en hospitales del hemisferio norte. Donde, incluso, se ha implementado el retorno al uso de mascarilla en algunas unidades médicas, consigna La Tercera.
No sólo eso, el A(H3N2) se caracteriza por ser de rápida transmisión y con síntomas más severos que otras variantes.
¿Qué pasa con Chile?
Si bien, de momento la propagación del virus no ha llegado a nuestro país, expertos no descartan la posibilidad.
«En general, no es como en otros tiempos que teníamos varios meses de latencia con la cantidad de viajes que hace la gente. La verdad es que la llegada es mucho más rápida. Normalmente, dentro del de la misma temporada empiezan a llegar algunos casos. Obviamente que en la temporada invernal las cosas son peores«, explicó el infectólogo chileno Luis Bavestrello a BioBio.
Además, hizo el llamado a vacunarse como la mejor medida de protección antes de la temporada de contagios.
En esa línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó una serie de medidas para enfrentar el virus A(H3N2).
1. Vigilar estrechamente la evolución del virus (vigilancia genómica)
2. Mantener una alta cobertura de vacunación
3. Tratar oportunamente los casos y asegurar la preparación ante una posible actividad temprana o más intensa durante la temporada 2025-2026.
4. Adultos mayores y personas con factores de riesgo deben recibir la vacuna contra la influenza con el fin de protegerse individualmente y reducir la presión sobre los servicios de salud, en particular los de hospitalización.
Leer también. ¿Emilia Dides apoyó a Kast? Esto respondió la ex Miss Chile tras polémica por su publicación en las RRSS