Este martes 2 de diciembre, medios confirmaron el sensible fallecimiento de Juan Antonio “Cachirupi” Rojas: reconocido locutor radial en la Región del Bío Bío.
La noticia fue confirmada por Radio Punto 7, estación donde acompañó al público matinal por casi 16 años.
Fallecido este martes a los 79 años, “Cachirupi” recorrió distintas estaciones radiales del Bío Bío. Esto, a través de una trayectoria de casi 35 años, que lo vio desempeñarse en: Radio Interamericana, Radio Caracol, Radio El Carbón, Radio Bío Bío y, finalmente, Radio Punto 7.
El legado de Juan Antonio “Cachirupi” Rojas
Nacido en Coronel, Rojas se describía a sí mismo como “maestro chasquilla“, debido a que hizo gran variedad de cosas antes de las comunicaciones.
De acuerdo a Página 7, el locutor fue parte de la selección de básquetbol en Concepción y practicó atletismo en su juventud. Posteriormente, ejerció distintos oficios previos a su debut en las transmisiones radiales.
Sin embargo, Rojas fue detenido político en 1974. Por este motivo, debió exiliarse a Argentina durante la dictadura en Chile: viviendo tres años en Buenos Aires.
Una vez de regreso, durante los años 80, el “Cachirupi” comenzó su carrera radial como reportero en Radio Interamericana. Posteriormente, se unió a Radio Caracol.
Tras su paso por Radio El Carbón y Radio Bío Bío, Rojas llegó a Radio Punto 7, donde permaneció por casi 16 años.
Juan Antonio Rojas forma parte de la historia del Bío Bío, como un emblema que acompañó y animó a cientos de locatarios por años.
Su apodo, finalmente, proviene de su paso cruzando la cordillera.
“El cachirupi es un pájaro de la zona norte de Argentina. Es ‘chiquitito’ y bien revoltoso. Yo conocí un tipo en Buenos Aires que me contó la historia de este ‘pajarito’ (…) Cuando llegó el momento de ponerme un nombre en la Interamericana la idea era ocupar el ‘súper’… ‘Súper chacotero’, ‘Súper esto’ o ‘Súper esto otro’, pero de repente se me viene a la memoria ‘Súper Cachirupi’ y sonó bien. Así que quedó”, declaró en una entrevista con Página 7 el año 2015.
