Este domingo se confirmó el fallecimiento de Santiago Sinclair Oyaneder, exgeneral del Ejército y figura clave durante la dictadura militar chilena, a la edad de 97 años.
Murió en su hogar luego de declararse judicialmente como «enajenado mental». Esta condición le permitió evitar el cumplimiento de penas de cárcel efectivas a pesar de las sentencias en su contra.
Militar condenado por violaciones a los Derechos Humanos
Sinclair deja este mundo con un historial judicial marcado por graves violaciones a los derechos fundamentales.
La Corte Suprema ratificó en su momento una condena de 18 años de prisión contra el exgeneral por los homicidios calificados de 12 personas en Valdivia.
Crímenes perpetrados en octubre de 1973 en el marco del paso de la denominada «Caravana de la Muerte».
A esto se suma su responsabilidad en la Masacre de Chihuío, ocurrida en la comuna de Futrono. Por estos hechos en junio de 2021 se le declaró culpable por el homicidio calificado de 17 campesinos.
Pese a la severidad de estos delitos, su estado de salud mental impidió que pasara sus últimos años en un recinto penitenciario, según reseñó el medio Meganoticias.
Una extensa carrera bajo el régimen de Pinochet
Santiago Sinclair ingresó a la Escuela Militar a los 14 años, forjando una carrera que lo llevó a los círculos más íntimos de poder de Augusto Pinochet.
Entre sus cargos más relevantes destacan:
- 1975-1979: Agregado militar en Corea y Director de Operaciones y Personal del Ejército.
- 1982-1985: Ministro jefe del Comité Asesor Presidencial (COAP).
- 1985-1988: Vicecomandante en Jefe del Ejército.
- 1988: Miembro titular de la Junta de Gobierno, representando a Pinochet y presidiendo la IV Comisión Legislativa.
Tras acogerse a retiro en 1989, y bajo las disposiciones de la Constitución de 1980, Sinclair fue designado senador institucional por el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
Leer también: Confirman «Peaje a Luca» para Año Nuevo 2026: Revisa los horarios, rutas y días donde funcionará la tarifa rebajada
