Debido a un pronóstico de temperaturas que podrían romper récords de calor severo, la Dirección Regional del Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial, declaró Alerta Roja para toda la Región Metropolitana.
La medida se fundamenta en los informes técnicos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que advierten sobre un evento de calor severo que se extenderá durante el cierre de este 2025.
Los detalles de la Alerta Roja por calor severo
La situación es crítica debido a la simultaneidad de dos fenómenos climáticos:
- Se esperan altas temperaturas extremas desde el domingo 29 de diciembre hasta el martes 31 de diciembre en los sectores de la cordillera de la costa, valles y precordillera.
- El calor persistirá con gran intensidad durante toda la jornada del 31 de diciembre, afectando principalmente los valles.
Con la declaración de esta Alerta Roja, el Gobierno movilizará todos los recursos necesarios.
Esto para actuar ante posibles emergencias derivadas de la extensión y severidad del evento, como incendios forestales o problemas de salud pública.
Recomendaciones de seguridad
Ante este escenario de riesgo inminente, Senapred hace un llamado urgente a la población a extremar precauciones, con especial énfasis en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas:
- Hidratación constante: Beber agua incluso si no se siente sed.
- Exposición solar: Evitar salir a la calle o realizar actividad física intensa entre las 11:00 y las 17:00 horas.
- Protección: Utilizar ropa ligera, sombreros y bloqueador solar.
- Estar informados: Seguir el pronóstico del tiempo a través de canales oficiales y medios de comunicación.
La Alerta Roja se mantendrá vigente de forma indefinida hasta que las condiciones climáticas permitan asegurar que el riesgo para la población disminuya.
Leer también: ¿Por qué nos reímos hoy? La sangrienta historia que dio origen al Día de los Inocentes: ¿Verdad o mito?
