Este miércoles, se detuvo a cuatro personas por la presunta participación en el crimen de la activista mapuche Julia Chuñil, desaparecida desde noviembre de 2024.
Se trata de Pablo San Martín Chuñil, Jeanette Troncoso Chuñil, Javier Troncoso Chuñil, hijos de la víctima.
A ello, se le suma Bermar Flavio Bastias Bastidas, exyerno de Chuñil.
La Fiscalía de la Región de Los Ríos, junto a personal de Carabineros, llegaron hasta los domicilios de los acusados en la comuna de Máfil y en Temuco, en un operativo que incluyó un centenar de efectivos policiales.
Según información de Radio Bio Bio de Valdivia, los detenidos están imputados por la planificación y por la perpretación del homicidio de la mujer.
Por delitos de parricidio y homicidio calificado
La Fiscalía, informó que los hijos detenidos serán formalizados por el delito de parricidio, mientras que el exyerno por el delito de homicidio calificado.
Este último con la agravante de alevosía.
A ello, se le suma la formalización por el delito de robo con violencia e intimidación cometidos contra un adulto de 90 años.
La Fiscal, Tatiana Esquivel, declaró que esta detención surgió luego de un sigiloso proceso de investigación dirigida por la fiscalía junto a las policías y el apoyo de instituciones del Estado.
A partir de esto, se reunieron lo antecedentes que determinaron su detención.
La detención, además, ocurre luego de que hace casi un año la familia de Chuñil presentara una solicitud de inhabilidad contra la fiscal Esquivel.
Aquello se trató por presuntos apremios ilegítimos en un operativo ocurrido en la casa de Jeanette Troncoso, misma hija que hoy se encuentra detenida.
Según se informó en ese tiempo, en el recurso de amparo interpuesto por la Corte de Apelaciones de Valdivia, Troncoso declaró que habría sido presionada para asumir la responsabilidad en la desaparición de su madre.
Los cuatro imputados pasarán a control de detención, posteriormente a la formalización de los cargos.
