Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Esta instancia nos invita a reflexionar sobre esta condición silenciosa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que afecta a más de 280 millones de personas en el mundo, siendo más común en las mujeres.
En nuestro país, una de cada siete personas presentan síntomas moderados o severos de depresión según el Termómetro de Salud Mental ACHS-UC.
Por lo mismo, los profesionales sostienen que es importante promocionar las actividades que incluyan la actividad física y la creación de espacios de interacción social.
Te recordamos que el Minsal tiene a disposición una línea telefónica de acceso gratuito (#4141) con el fin de ayudar ante una emergencia o crisis de salud mental asociadas al suicidio, donde podrás comunicarte con un psicólogo que te escuchará y orientará.
En la Radio de Chile, te damos algunos consejos para cuidar tu salud mental según lo consultado en la página oficial de la Clínica Las Condes.
Muévete contra la depresión
Hacer ejercicio, salir a caminar, bailar o incluso hacer yoga son algunas de las actividades que permiten que los neurotransmisores estén equilibrados, lo que nos permite tener un mejor ánimo y actitud en el día.
Evita el consumo de alcohol y drogas
Estas sustancias alteran los neurotransmisores, los que a su vez pueden generar síntomas depresivos, de irritabilidad o ansiosos. Recuerda, todo en exceso es dañino.
Busca actividades sanas
Lee, ve esa serie que tienes abandonada hace mucho o haz actividades que impulsen la creatividad, como dibujar, bailar o hacer collage. Estas te ayudarán tanto a expresarte como a descubrir un nuevo pasatiempo.
Cambia la forma en cómo te hablas
El diálogo interno cambia de forma considerable la forma en cómo te percibes. Háblate bonito, acepta esos cumplidos y créete el cuento.
Conversa con alguien, pero también escucha
Hablar siempre es una buena opción. Conversa con esa amiga, con tu familia, con alguien que estimes mucho. Pero también sé esa persona que necesitas. No estás solo.
