Agencia Uno
De acuerdo a Chile Atiende, la Beca Indígena es un aporte monetario de libre disposición. Dicho beneficio, está destinado a niños, niñas y jóvenes con ascendencia indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
La Beca Indígena se paga en diez cuotas mensuales de marzo a diciembre, y su monto depende del nivel de estudios del postulante.
- Enseñanza básica: $100.550.
- Enseñanza media: $208.280.
- Enseñanza superior: $654.600.
Cabe destacar que para enseñanza básica y media, el beneficio se entregará en 2 cuotas, mientras que para la enseñanza superior será en hasta 10 cuotas.
¿Quiénes reciben la Beca Indígena?
Aquellos que sean beneficiarios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Postulación (básica, media y superior):
- Tener ascendencia indígena, acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
- Pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) en un tramo de hasta el 60 %.
- Tener un promedio mínimo de nota 5.0.
- Estar matriculada o matriculado de 5° a 8° básico en un establecimiento público o particular subvencionado, si eres de básica.
- Estar matriculado o matriculada de 1° a 4° medio en un establecimiento público, particular subvencionado o técnico-profesional, si eres de media.
- Estar matriculada o matriculado en una institución de educación superior reconocida por el Estado.
Renovante:
- Pertenecer al RSH en un tramo de hasta el 70 %.
- Para la educación superior: haber sido promovida o promovido con promedio 4,5 mínimo.
¿Cómo postular?
El trámite se realiza a través del portal de becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), completando el formulario con tus datos personales y los del instituto correspondiente.
Posteriormente, se deben digitalizar y cargar los documentos requeridos, para luego enviar la solicitud, descargar el comprobante y estar atentos a los resultados una vez publicados por Junaeb.