Polémica ha causado estos días una propuesta de proyecto de ley que busca obligar a los restaurantes informar acerca de las calorías de sus platos y bebidas en el menú.
El proyecto pretende modificar la Ley N° 20.606 sobre composición nutricional de alimentos y su publicidad, como los ya conocidos «ALTO EN» que se presenta en alimentos.
¿En qué consiste?
De acuerdo a lo señalado por The Clinic, la moción fue impulsada por los senadores Sebastián Keitel, Francisco Chahuán e Iván Flores.
Esta señala que la información calórica debe estar detallada de forma clara y visible en cartas digitales, pizarras o cartas digitales.
Dicha información va tanto para platos como para bebidas.
La idea es que los consumidores estén informados acerca de las calorías de las preparaciones y productos que consuman en los locales establecidos.
De acuerdo a lo señalado por los senadores, la medida ayudaría a que los consumidores tomen decisiones informados sobre su alimentación, lo cual consideran clave para la prevención de enfermedades crónicas y una dieta más consciente.
Diversas fueron las opiniones respecto a esto, donde los nutricionistas no se quedaron callados.
La nutricionista Daniela González se refirió a este proyecto en el medio Diario Usach, donde valoró la propuesta por su enfoque en el derecho a la información.
Sin embargo, no deja de ser un tema que se debe tratar con cautela.
«Hay evidencia internacional que muestra que la información nutricional si puede modificar la conducta alimentaria», declaró al medio.
«Informar calorías en restaurantes puede ser un aporte, pero no debe entenderse como una solución aislada», agregó abordando la importancia de una propuesta más amplia.
Actualmente la propuesta ya cumplió su primer trámite constitucional y pasará a su estudio en la Comisión de Salud del Senado.
Leer también. José Antonio Kast presentará HOY su gabinete ministerial: Estos serían los 25 nombres de los futuros ministros
