En medio del dolor por los incendios en Bíobio y Ñuble, la delincuencia encontró una nueva y cruel forma de estafar a las víctimas de la catástrofe.
La Fiscalía Regional del Biobío emitió una alerta urgente tras recibir denuncias de familiares de víctimas fatales y damnificados de los incendios en Penco y Tomé, quienes están siendo blanco de estafas telefónicas y hackeos.
La jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional (URAVIT), María Alejandra Monsalve, ratificó que ya se tiene conocimiento de al menos dos casos graves.
Desconocidos contactan a los afectados simulando ser funcionarios de Carabineros de Chile para entregarles supuesta «información importante» sobre sus seres queridos o desaparecidos.
El «Modus Operandi» de las estafas a las víctimas de los incendios
Según el reporte oficial publicado por Diario Concepción, los estafadores envían mensajes o realizan llamadas solicitando a la persona que ingrese a un enlace (link) que envían.
El pretexto es «entregar información sobre los damnificados y desaparecidos de los incendios en Penco-Lirquén».
Una vez que la víctima hace clic en el enlace, los delincuentes:
- Hackean los datos personales del dispositivo.
- Suplantan la identidad del afectado en aplicaciones de mensajería.
- Solicitan dinero de manera urgente a su lista de contactos.
Vías oficiales
La jefa de la URAVIT fue enfática en señalar que ninguna institución pública o de emergencia utiliza este método para comunicarse con los ciudadanos.
«Esta llamada es falsa. La única manera de acceder a información es por las líneas oficiales de la Fiscalía o concurrir directamente a Carabineros, pero nadie les está enviando un link para ingresar», sostuvo Monsalve.
¿Cómo protegerse?
Ante la sensibilidad de la emergencia, las autoridades recomiendan:
- No hacer clic en enlaces que envíen desde números desconocidos, incluso si dicen que son de instituciones policiales.
- Verificar la información directamente con el Plan Cuadrante o asistir a la comisaría más cercana.
- Desconfiar de solicitudes de dinero que provengan de amigos o familiares que estén en zonas de evacuación, sin antes confirmar su identidad por voz.
Leer también: Corte de luz en Santiago hoy martes 20 de enero: Enel confirma nueva interrupción del servicio en comunas de la RM
