Agencia UNO
Durante las últimas semanas se ha comentado y también advertido que este verano será especialmente caluroso. Y aunque muchas personas ya toman medidas como hidratarse, evitar el sol directo o preferir comidas más ligeras, pocos consideran un detalle clave: cómo afectan las altas temperaturas a los medicamentos.
Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G. (Asilfa) alertan que el calor extremo no solo puede alterar la calidad de los fármacos. Sino también reducir su efectividad terapéutica, algo que podría impactar directamente en tratamientos y cuidados diarios.
¿Qué medicamentos se pueden echar a perder por el calor?
Por oro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos principios activos o excipientes de los medicamentos pueden sufrir alteraciones cuando se exponen a temperaturas altas. Uno de los casos de mayor riesgo son los medicamentos que contienen hormonas, cuya efectividad puede disminuir cuando se almacenan en condiciones fuera de su rango recomendado.
Dicha situación puede ocurrir con los medicamentos utilizados en la quimioterapia, los anticonvulsivantes y los antibióticos.
“Así como cuidamos los alimentos en verano, también debemos preocuparnos de cómo almacenamos los medicamentos para que mantengan su calidad”, explica Patricio Huenchuñir, vicepresidente ejecutivo de Asilfa.
“En los meses de mayor temperatura es fundamental resguardarlos en lugares frescos, secos y protegidos del sol directo, para que conserven su calidad hasta la fecha señalada en el envase”, añade Huenchuñir.
Medicamentos fotosensibilizantes: ¿Qué son y por qué protegerlos del calor?
Otra de las precauciones que se deben tener son con los medicamentos fotosensibilizantes, es decir, los que pueden provocar efectos negativos en la piel cuando la persona que los ingiere está expuesta a la radiación ultravioleta. Estas reacciones pueden ser de dos tipos:
Fotoalérgicas:
Esto ocurre cuando el medicamento se “transforma” en un compuesto que desencadena una reacción alérgica en la piel. Son más frecuentes en fármacos que se aplican sobre la piel, como los corticoides, antiacneicos, oanestésicos locales, entre otros.
Fototóxicas:
Por otro lado, en este caso el fármaco absorbe la radiación y libera energía, produciendo daño celular. Suele darse con los medicamentos vía oral.
Aquí se pueden encontrar antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos, anticonceptivos, antihipertensivos, algunos antidiabéticos, medicamentos para disminuir el colesterol, psicofármacos y algunos antiulcerosos, entre otros.
Debemos señalar que son varios los medicamentos que pueden causar reacciones en la piel. Razón por la cual Huenchuñir recomienda siempre consultar a un químico farmacéutico para evitar problemas y tomar las precauciones adecuadas.
De todas maneras, es aconsejable evitar la exposición al sol cuando se consumen este tipo de medicamentos, si no, tomarlo al final del día. Y, por supuesto, siempre usar protector solar de factor alto en la piel.
También puedes leer en Radio Pudahuel: «Te voy a extrañar muchísimo»: El sentido mensaje de Titi García Huidobro tras la muerte de su colega y amigo