Toque de Queda en Biobío ante devastadores incendios forestales: Gobierno nacional enfatiza el uso de salvoconducto

La medida busca facilitar las labores de los servicios de emergencia en las zonas afectadas por los incendios.

Toque de Queda

Toque de Queda

Debido a la gravedad de los incendios forestales que azotan a la zona centro-sur del país, el Gobierno de Chile, en coordinación con las Jefaturas de la Defensa Nacional, decretó Toque de Queda para diversas comunas de la Región de Biobío.

La medida busca facilitar las labores de los servicios de emergencia, proteger los enseres de las familias evacuadas y garantizar la seguridad pública.

Horarios y zonas del Toque de Queda

La restricción rige desde las 22:00 hasta las 05:00 horas. Las autoridades enfatizaron que para circular durante este horario es estrictamente necesario contar con un salvoconducto institucional, el cual puede obtenerse de forma digital en la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile.

Balance oficial de víctimas y daños

Lamentablemente, las autoridades del Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) confirmó una cifra de 16 fallecidos.

Hasta el momento, se reportan miles de hectáreas consumidas y cientos de viviendas destruidas. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) mantiene el despliegue de brigadas terrestres y recursos aéreos, aunque las condiciones de «botón rojo» (altas temperaturas y vientos fuertes) han dificultado el combate.

Leer también:

¿Dónde ayudar? Centros de acopio oficiales

Para quienes deseen colaborar con los damnificados, se han habilitado los siguientes puntos oficiales. Se solicita priorizar agua embotellada, barras de cereal, mascarillas N95 y útiles de aseo personal.

Región del Ñuble:

Región del Biobío:

Información y canales oficiales

Las autoridades hacen un llamado a informarse únicamente a través de canales oficiales para evitar la propagación de noticias falsas:

Leer también:

Bono Útiles Escolares 2026: Revisa si eres beneficiario de los 2 millones de kits que entregará Junaeb

"El beneficio es para estudiantes de educación prebásica, básica, media y educación especial."

Alerta SAE

Si recibe un mensaje de evacuación en su celular, debe abandonar la zona de inmediato con su «mochila de emergencia» y sus mascotas. La vida es la prioridad.


Leer también: Tragedia nacional: Cifra de muertos por incendios forestales sube a 16 y Donald Trump autoriza ayuda urgente para Chile

Lo último

8M: Santiago en 100 Palabras conmemora el Día de la Mujer con una selección de cuentos escritos por y para mujeres

Los textos abarcan desde relatos que denuncian la crudeza de la violencia, hasta el retrato de las desigualdades y los estereotipos de género.

Vuelve Socios de la Parrilla: Revisa cuándo será la fecha de estreno y sus invitados

El programa conducido por Jorge Zabaleta, Pancho Saavedra y Pedro Ruminot volverá muy pronto en su horario prime por Canal 13.

Pamela Díaz se ausentó por urgencia del «Hay Que Decirlo»: ¿Qué pasó?

La conductora del espacio farandulero de Canal 13 se ausentará por estos días debido a una urgencia familiar.