El gran Santiago volvió a encender las alarmas de calor ayer jueves con 32,4 °C en la estación de Quinta Normal, sin embargo hay pronóstico de lluvias en los próximos días.
Según el centro meteorológico Meteored, la inestabilidad estival se acerca y podría traer precipitaciones y tormentas eléctricas.
Para quienes planean actividades al aire libre este viernes y sábado 24 de enero, el ambiente seguirá caluroso pero dentro de márgenes manejables.
Las temperaturas en el valle metropolitano oscilarán entre los 30 y 31 °C, así mantendrá el sello del verano activo en la zona central.
¿Cuál día caerán las lluvias?
El panorama comenzará a transformarse la tarde del domingo debido a un aumento progresivo de la inestabilidad atmosférica.
Según el modelo de referencia del Centro Europeo (ECMWF), la probabilidad de lluvia se concentrará inicialmente en los sectores cordilleranos de la Región Metropolitana.
Este escenario, también respaldado con menor intensidad por el modelo GFS, responde a la aproximación de una vaguada en altura (aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera). Situación que favorece el desarrollo de nubosidad y fenómenos poco comunes para la fecha.
¿Lloverá en Santiago?
Si bien las proyecciones para el radio urbano de la capital sugieren que las lluvias podrían ser escasas o débiles, el evento más relevante se espera entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 26 de enero.
Riesgo de tormentas eléctricas
Lo que más llama la atención de los expertos es que este sistema de inestabilidad abre la puerta a un fenómeno inusual en verano: tormentas eléctricas.
«Una vaguada en altura tiene posibilidades de impactar directamente en la zona central, lo que no solo incrementa la probabilidad de agua, sino que genera condiciones para la actividad eléctrica», indican las proyecciones.
Leer también: Horóscopo diario Radio Pudahuel por Leonor La Rivera: ¿Qué le espera a cada signo hoy viernes 23 de enero?
