Getty Images
En pleno verano, el virus Hanta vuelve a generar preocupación en nuestro país. Esto, luego de que un joven de 22 años que prestó ayuda a damnificados en Penco, falleciera tras dar positivo en test rápido de Hanta.
De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), el Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.
Esta enfermedad está presente en nuestro país desde mediados de la década de los 90 y se adquiere por contacto con ratones silvestres de ‘‘cola larga’’ (Oligoryzomys longicaudatus) portadores del virus.
Se caracteriza comúnmente por fiebre alta en una persona previamente sana, calofríos, dolor de cabeza, dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria sin una causa conocida.
¿Cómo se contagia el virus?
Según el Minsal, el ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva.
Posteriormente, este se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.
La enfermedad se contagia por:
- Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
- Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
- Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
- Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
- Ser mordido por un ratón infectado.
- No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible contagio de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión.
- La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
Medidas de prevención
Asimismo, el ministerio presentó una serie de medidas para prevenir el contagio.
Al interior de las viviendas:
- Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
- Eliminar elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
- Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.
- Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.
- No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura.
Exterior de viviendas:
- Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto, rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.
- Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.
- Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.
- Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 30 cm. de tierra.
- Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.
- Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.
En el campo y en el camping:
- Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.
- Evitar recolectar frutas silvestres o leña.
- Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Ir siempre a camping autorizados.
- Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestal, agrícola, entre otras).
- Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.
- Guardar los alimentos en envases con tapa.