Agencia Uno
¡Atención Pudahuel! Se acerca febrero y, con ello, el comienzo de pagos del Aporte Familiar Permanente 2026, popularmente conocido como Bono Marzo.
Este beneficio se caracteriza por ser de asignación automática, lo que significa que no requiere postulación, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales al cierre del año anterior.
Este año, el pago se realizará en tres nóminas consecutivas:
- Grupo 1 (a partir del 16 febrero): Personas que reciben beneficios del IPS (Subsidio Familiar o ChileSolidario).
- Grupo 2 (a partir del 2 de marzo): Trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar.
- Grupo 3 (a partir del 16 marzo): Trabajadores que reciben su Asignación Familiar a través de cajas de compensación o instituciones similares.
Además, el Bono Marzo llegará a los $66.834 este año, monto que se ajusta al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Requisitos para el Aporte Familiar Permanente
Según la información de la web oficial, el bono se distribuye bajo dos modalidades dependiendo de la situación previsional y social de la familia.
Los beneficiarios serán aquellos que:
- Cobraban el Subsidio Familiar al 31 de diciembre del año anterior (2025, en este caso). A ellas les corresponde un monto por cada causante del subsidio.
- Pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias a esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior (2025, en este caso). Cobran un aporte por familia.
- Sean beneficiarias de la Asignación Familiar o la Asignación Maternal por sus cargas familiares y las cobraban al 31 de diciembre del año anterior (2025, en este caso). Ellas reciben un aporte por cada carga.
¿Cómo consultar si soy beneficiario?
Para facilitar el acceso a la información, el Gobierno ha dispuesto diversos canales de consulta donde solo es necesario ingresar el RUN y la fecha de nacimiento:
- Plataforma Digital: A través del sitio oficial de consulta del Aporte Familiar Permanente o en la Sucursal Virtual de ChileAtiende.
- Vía Telefónica: Llamando al Call Center 101, donde ejecutivos podrán informar sobre el estado del beneficio.
- Presencial: Acudiendo a cualquier oficina de ChileAtiende a lo largo del país con su cédula de identidad.
Además, los pagos se realizarán a través de:
- Depósito en CuentaRUT: si tiene una vigente y no es beneficiario habitual del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Cobro presencial: si no tiene una CuentaRut vigente ni es beneficiario habitual del IPS. Debe consultar la página oficial (pulsa aquí) para conocer la fecha y lugar de pago.
- Si recibe ayudas estatales: si es beneficiario de algún otro aporte del IPS, se paga de la misma forma en que los obtiene.