El pasado 12 de febrero se publicó la nómina de beneficiados por el Subsidio Eléctrico 2026.
El aporte beneficiará a más de cuatro millones de personas, siendo el segundo de más alcance después de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Recordemos que este beneficio fue creado en 2024 como una forma de mitigar el impacto del descongelamiento de las tarifas eléctricas, iniciativa que tuvo un amplio respaldo político y hoy es una ayuda para los hogares.
Durante la entrega de la información de este beneficio, el biministro de la cartera, Álvaro García, destacó la ayuda que alivia el presupuesto de los hogares chilenos.
Esto ya que el beneficio cubre entre un 18% y un 24% del costo de luz promedio.
Esto se verá reflejado a modo de descuento directo en las cuentas de electricidad.
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio Eléctrico?
El aporte beneficiará a las personas con el 40% de calificación socioeconómica de acuerdo al Registro Social de Hogares, o bien, a familias con al menos un integrante que sea electrodependiente sin discriminación de tramo del RSH.
Cabe destacar, sin embargo, que el paciente electrodependiente debe figurar inscrito en el Registro de Pacientes Electrodependientes.
Con ello, se debe ser cliente residencial, ya sea arrendatario o propietario y debe estar al día en el pago de las cuentas de electricidad al 22 de diciembre de 2025, según especifica el sitio oficial.
Pero además, otros aspectos a considerar es contar con Clave Única para poder ingresar la solicitud.
La persona podrá solicitarlo una sola vez y solo podrá solicitarlo un integrante mayor de 18 años o más por hogar según el RSH.
También cabe señalar que al momento de ser asignado el beneficio, se priorizarán aquellos hogares con pacientes electrodependientes.
Dicho monto se equivale de la siguiente manera de acuerdo a los hogares y dicha distribución se realizará por medio de 6 cuotas.
1 integrante: $30.270
2 a 3 integrantes: $39.348
4 o más integrantes: $54.486
Leer también: Ex bono marzo: Estas son las fechas de pago del Aporte Familiar Permanente y la forma en que lo puedes cobrar
