Cárcel para la xenofobia y el racismo: Diputados buscan sancionar penalmente estas ofensas tras violentos episodios en Chile

“Macaco”, “olor a negro”, “sigan muriéndose lacras”, son algunas de los insultos latentes de racismo y xenofobia en el país.

Una serie de graves episodios de insultos xenófobos y racistas de chilenos han encendido las alarmas en el ámbito político e institucional.

Los diputados Roberto Arroyo (Indep) y Flor Contreras (PDG) ingresaron este jueves un proyecto de ley que busca tipificar y sancionar penalmente la ofensa racial en Chile.

La propuesta legislativa surge tras la masiva indignación por la denuncia de la creadora de contenidos brasileña Ana Carolina Cruz (@ananochile).

Quien asegura que fue víctima de insultos por parte de un instructor en el centro de esquí Valle Nevado.

Leer también:

"Eres un mono": Ciudadano chileno fue detenido en Brasil tras lanzar insultos racistas y homofóbicos

"El implicado fue identificado como ejecutivo de una pesquera, mientras que la aerolínea Latam condenó públicamente lo ocurrido."

“No podemos seguir tolerando que la xenofobia en contextos turísticos se resuelva únicamente con la desvinculación laboral de un trabajador. Chile debe contar con herramientas penales reales. Este proyecto de ley busca sancionar con fuerza estas conductas y que pasen a estar tipificadas penalmente”, enfatizó el parlamentario Roberto Arroyo.

Cárcel efectiva y elevadas multas por racismo y xenofobia

La propuesta sanciona las ofensas racistas y xenófobas con penas privativas de libertad y elevadas sanciones económicas, según consignó CNN Chile.

Esta medida endurecerá los castigos cuando ocurran en entornos turísticos o recreativos:

«Macaco», el caso en Valle Nevado

La influencer Ana Carolina Cruz relató entre lágrimas que un instructor le gritó «¿qué te pasa, macaco?» y exigiéndole que regresara a su país.

Leer también:

¡Grave denuncia! Cantante chilena exparticipante de "The Voice Chile" sufrió intento de femicidio: Comunican su estado de salud

"Tras alertar el ataque hacia la cantante nacional, también denunciaron otros delitos que agravaron su lamentable situación."

Tras la viralización del registro, el centro de esquí suspendió de forma indefinida al funcionario.

A través de un comunicado oficial, la Subsecretaría de Turismo expresó que:

“rechaza categóricamente cualquier acto de xenofobia o discriminación en los destinos y servicios turísticos” del país.

Desde el organismo subrayaron que este tipo de conductas “no representan a nuestro país ni a la inmensa mayoría de quienes trabajan por entregar una experiencia acogedora”.

Otros casos latentes

El proyecto de ley se enmarca en un contexto de creciente preocupación por episodios de discriminación cometidos por ciudadanos chilenos dentro del país o en el extranjero:

Germán Naranjo en Brasil

El exejecutivo chileno de 51 años, Germán Naranjo Maldini (exgerente comercial de pesquera Landes), permanece detenido en la cárcel de Guarulhos en Brasil tras ser grabado profiriendo insultos racistas, xenófobos y homofóbicos a bordo de un vuelo.

De acuerdo con la denuncia, Naranjo insultó a la tripulación diciendo frases como «olor a negro», «olor a brasileño», «los monos andan en los árboles» e imitando gestos de un simio.

La fiscalía brasilera le imputó delitos de riesgo al transporte aéreo, injurias raciales, amenazas, desacato y resistencia al arresto, arriesgando varios años de cárcel.

Comentarios de odio tras terremotos en Venezuela

Otro hecho que generó repudio masivo en redes sociales fue la declaración de la periodista chilena Victoria Moliterno Urízar, quien tras el doble terremoto en Venezuela escribió en su cuenta de Instagram: “Sigan muriéndose, lacras inmundas”.

Comentario contra venezolanos tras el doble terremoto en Venezuela.

Tras la ola de críticas y viralización de su mensaje, la comunicadora se disculpó por los comentarios.

Créditos: Youtube Meganoticias.

Leer también: ¿Cómo solicitar la PGU?: IPS explica el paso a paso de la postulación para nuevos beneficiarios

Lo último

«Riesgo para las personas»: El preocupante aviso de la DMC por tornados en tres regiones

Este fenómeno meteorológico severo está asociado a una fuerte inestabilidad atmosférica.

Ofertas de empleo el Día del Niño y Fiestas Patrias: Ofrecen sueldos de hasta $1,2 millones

Cerca de 2.000 vacantes disponibles para trabajar en agosto y septiembre con opción a contrato posterior.

Conocida pareja del espectáculo habría puesto fin a su romance: un detalle llamó la atención de todos

Francisca García-Huidobro encendió las alarmas al deslizar que la relación no estaría pasando por su mejor momento.