Alejandro Sepúlveda advierte que fenómeno de «El Súper Niño» empeorará en Chile: «¿Qué irá a ocurrir en…?»

El fenómeno también conocido como "Niño Godzilla", apenas estaría entrando a Chile y se intensificaría, según precisó el meteorólogo de Mega.

lluvias en Santiago Alejandro Sepúlveda

lluvias en Santiago Alejandro Sepúlveda

El impacto del reciente sistema frontal y las fuertes lluvias en regiones como Coquimbo, Atacama y la zona sur del país no es un hecho aislado.

Según explicó el periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, las intensas lluvias y eventos extremos responden en gran medida al desarrollo del fenómeno de El Niño.

Sin embargo, el especialista lanzó una preocupante advertencia.

Las emergencias registradas hasta ahora han sido provocadas por una fase incipiente del fenómeno, la cual escalarías a niveles históricos durante los próximos meses.

Leer también:

Preocupación por Iván Torres: Revelan situación de salud tras su ausencia en TVN durante el temporal

"¿Qué le pasó a Iván Torres? El querido meteorólogo de Buenos días a todos no ha salido en las pantallas televisivas durante varios días."

Alejandro Sepúlveda explica El «Súper Niño»

Para comprender la magnitud del evento, Sepúlveda detalló la dinámica detrás de este fenómeno climático.

Explicó que se origina por un calentamiento sostenido en las aguas del Océano Pacífico ecuatorial frente a las costas de Sudamérica.

Leer también:

Bono de $100 mil por las lluvias: Caja de compensación entrega ayuda económica y de alimentos por el temporal

""Las emergencias requieren respuestas rápidas y cercanas", precisaron desde la institución respecto a la asignación económica por el Estado de Catástrofe."

La temperatura habitual del océano normalmente es de 28 °C. Sin embargo, cuando la temperatura sube ligeramente por encima del promedio se decreta Fenómeno de El Niño débil o moderado.

Pero cuando el alza supera los 2 °C, alcanzando o sobrepasando los 30 °C de temperatura superficial marina se denomina fenómeno de El SuperNiño» o «Niño Godzilla».

Leer también:

Dolor y angustia para Patricia Maldonado: Luto familiar y el preocupante momento en su hogar por las lluvias

"Raquel Argandoña junto a José Miguel Viñuela informaron la pérdida familiar que enluta a Paty Maldonado."

«Por ahora El Niño se encuentra en fase moderada, pero se encamina, según todos los centros internacionales, a ser un ‘Niño muy fuerte’ de aquí al último trimestre del año», precisó el rostro meteorológico de Mega.

La inquietante duda

El profesional enfatizó que los severos eventos recientes, se desarrollaron bajo la influencia de una fase apenas moderada del fenómeno.

Ante esto, planteó una interrogante sobre el futuro cercano:

«La pregunta que queda abierta es: si con un Niño moderado han quedado todos estos desaguisados, ¿qué irá a ocurrir de aquí a fin de año y en el verano cuando tengamos el Niño muy fuerte?», cuestionó Sepúlveda.

Finalmente, el especialista recalcó que la situación requiere una respuesta coordinada e inmediata a nivel de infraestructura y prevención pública:

«Como ciudadanos, como Estado, tenemos que prepararnos para ese tema», concluyó.

Leer también: Suspensión de clases se extiende para este jueves 23 y viernes 24 de julio: Revisa la lista de comunas confirmadas

Lo último

Ángeles Araya conducirá un nuevo proyecto de NTV dirigido a madres, padres y cuidadores

El espacio se emitirá a través del canal de crianza de NTV en YouTube y también estará disponible en el portal de crianza de la señal.

Festival Bamba comienza hoy en el Parque O’Higgins: Juanes y Elena Rose invitan a disfrutar de la música latina

Para facilitar el regreso a casa de los asistentes al Festival Bamba 2026, Red Movilidad desplegará un plan especial de transporte.

Tonka Tomicic rompe el silencio y reflexiona sobre su separación: “Estoy mucho menos, pero estoy más feliz”

Durante la conversación, la animadora también abordó las dificultades que enfrentó al tomar la decisión de terminar su relación.