Un informe de la ONU revela un escenario que preocupa en Chile

Chile aparece en informe de la ONU sobre drogas y enciende alertas por cambios en el consumo y nuevas sustancias en el país.

Informe Mundial Sobre Las Drogas 2026 Chile

El Informe Mundial sobre las Drogas 2026 volvió a poner a Chile bajo la atención internacional.

El estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió cambios en los patrones de consumo y destacó sustancias que generan creciente preocupación.

Chile figura entre los países donde se ha expandido la presencia del tusi, conocido como «cocaína rosa». Además, el documento alertó sobre reportes de un aumento del consumo de cocaína entre adolescentes, un fenómeno que también aparece en otras regiones.

Leer también:

¿Hasta cuándo son las Vacaciones de Invierno? Esta es la fecha del regreso a clases por región

"A continuación, revisa cuándo será el último día del receso invernal, según el Calendario Escolar."

Chile entre los países con mayor preocupación por el tusi

Asimismo, el informe identifica a Chile junto con Argentina, Colombia y Estados Unidos como mercados donde el tusi ha ganado presencia durante los últimos años.

Pese a su nombre, esta sustancia no contiene necesariamente cocaína. Su composición cambia entre una dosis y otra, lo que incrementa la incertidumbre sobre sus efectos.

Habitualmente, el tusi puede mezclar ketamina, MDMA, metanfetamina y colorantes. Algunas muestras también incluyen cocaína, nuevas sustancias psicoactivas u opioides sintéticos, según la ONU.

Además, el organismo explicó que esa combinación variable aumenta los riesgos para la salud. La interacción entre sus componentes puede provocar efectos impredecibles para quienes la consumen.

Adolescentes concentran una de las principales alertas del informe

Por otra parte, el documento reveló que 331 millones de personas consumieron alguna droga durante 2024. Esa cifra representa un aumento del 34% respecto de 2014.

Mientras tanto, la ONU sostuvo que, en varias sustancias, el consumo entre adolescentes de 15 y 16 años iguala o incluso supera los niveles registrados en adultos.

En ese escenario, Chile aparece mencionado por reportes que muestran un incremento del consumo de cocaína entre adolescentes. Costa Rica y algunos países europeos también presentan esta tendencia.

De igual manera, el informe advirtió sobre el uso indebido de medicamentos, especialmente tranquilizantes y sedantes, entre niñas y adolescentes de Europa, Canadá y Sudamérica.

En Chile, la marihuana continúa siendo la droga ilícita más consumida. También preocupa el uso de tranquilizantes sin receta médica. Más atrás aparecen la cocaína, los opioides, los alucinógenos, las drogas sintéticas, el éxtasis y los inhalantes, según el informe de la ONU.

Lo último

Más de 15 mil asistentes: Don Francisco, Chayanne, Marc Anthony y más se unieron en concierto benéfico por víctimas de terremotos

Más de 15 mil personas llegaron al Kaseya Center de Miami para participar en la jornada solidaria que reunió a reconocidos artistas latinos.

Grave acusación de conocido periodista contra el canal Mega: Asegura “maltratos” y apunta a un jefe

El periodista desenterró su paso por Mucho Gusto, apuntó contra un exjefe al que tildó de "déspota" y realizó un sincero mea culpa sobre los contenidos del matinal.

«Insólito…el mundo al revés»: Músico Quique Neira denuncia acoso escolar a su hijo y estremece con drástica decisión

El cantante chileno detalló la compleja situación enfrentan como familia por el bullying del cual es víctima su hijo.