La investigación judicial por el Caso Factop suma nuevos antecedentes y la animadora de televisión, Tonka Tomicic, sería una de las citadas a declarar.
El Ministerio Público citó a más de 300 personas a declarar en el marco de la causa que persigue diversos delitos económicos, de corrupción y tributarios. Nómina en la que destaca como testigo la comunicadora.
Según reveló BioBioChile, Tomicic forma parte del grupo de conocidos rostros públicos, calificados internamente como «testigos VIP», citados por la Fiscalía.
Entre los que también figuran exautoridades de Gobierno, ministros de la Corte Suprema y empresarios.
Desde el ente perseguidor aclararon que la citación de la animadora es exclusivamente en calidad de testigo y no como imputada.
¿Qué testificará Tonka Tomicic?
El objetivo del Ministerio Público al citar a la comunicadora es que entregue antecedentes sobre su vínculo con los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos.
De acuerdo con el texto acusatorio, Villalobos solicitó al exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Mejías, que revisara la situación tributaria de distintas firmas. Entre ellas las pertenecientes a Tomicic.
El caso expone dos transferencias o depósitos específicos:
- 23 de junio de 2023: Luis Hermosilla enviaría a Leonarda Villalobos el comprobante de un depósito en efectivo por $2 millones realizado por la animadora.
- 28 de junio de 2023: El abogado remitiría un segundo comprobante por $1 millón, acompañado del RUT y la clave tributaria de la sociedad Diamond SpA.
Lista de testigos destacados
Según detalló el citado medio, el Ministerio Público presentó una nómina total de 339 testigos para sustentar la acusación en el juicio oral.
La lista incluye a fiscalizadores del SII, policías, víctimas de las estafas y extrabajadores de la empresa. Además de figuras del ámbito político y judicial.
A los acusados se les imputan delitos de estafa, invasión al giro bancario, infracciones a la Ley de Mercado de Valores, delitos tributarios, soborno, cohecho, tráfico de influencias y lavado de activos.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de preparación del juicio oral para el martes 13 de octubre a las 09:00 horas.
Leer también: «Me fui a pabellón»: Pamela Díaz actualiza su estado de salud tras sufrir compleja situación médica
